Incautan una tonelada de cocaína destinada a España con imágenes de Pablo Escobar

El cargamento también llevaba imágenes del 'Chapo' Guzmán.
Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP
Crédito: Cargamento de cocaína con la imagen de Pablo Escobar / AFP

Perú incautó poco más de una tonelada de cocaína destinada a España escondida en paquetes de merluza con imágenes de los narcotraficantes Pablo Escobar y el 'Chapo' Guzmán.

La droga requisada tiene un valor de 46 millones de dólares y según el presidente de Perú Martín Vizcarra la policía asestó un duro golpe al narcotráfico.

Los traficantes camuflaron la droga en más de medio millar de paquetes de merluza que llevaban cada uno estampada las imágenes del criminal mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán y la de su par colombiano Pablo Escobar, informó la policía antidrogas durante una conferencia de prensa en la que se exhibió el ilícito cargamento.

"Más de mil kilos de droga incautados son un duro golpe, pero no es suficiente. El trabajo debe ser continuo y perseverante" declaró a periodistas el presidente peruano Martín Vizcarra, quien acudió hasta el lugar del hallazgo, la localidad de Chancay, al norte de Lima.

El Ministerio del Interior indicó que en el fundo Santa María, en Chancay, la policía "decomisó 1150 kilos de cocaína, detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, e incautó armamento de guerra, municiones, vehículos e inmuebles".

El jefe de la policía antidrogas,general Héctor Loayza, señaló que el decomiso fue posible luego de una investigación de cuatro meses.

"Este cargamento de droga está valorizada en 40.000 dólares por kilo cuando entre a España", agregó el presidente peruano sobre el valor que alcanza en el mercado europeo la cocaína.

El valor total de la droga hallada se estima en 46 millones de dólares.

El jefe policial peruano aseguró de su lado que en los últimos tiempos "el mercado del tráfico de drogas se ha orientado a Europa porque en Estados Unidos el precio del kilo (de cocaína) ha bajado de 18.000 a 15.000 dólares".

En lo que va del año, la policía peruana incautó 25 toneladas de cocaína.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con una producción anual que fluctúa entre los 280 y 320 toneladas, según estimaciones de analistas.

Después de Colombia, Perú es junto con Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.