Inauguran en Panamá el puente más largo del país

El gigantesco puente atirantado, que cruza por el Canal de Panamá, tiene cuatro carriles y mide casi cinco kilómetros de largo.
Puente sobre el Canal de Panamá
El puente está ubicado sobre el Canal de Panamá. Crédito: Twitter @canaldepanama

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, inauguró este viernes sobre el Canal de Panamá un gigantesco puente atirantado de casi cinco kilómetros, el más largo del país.

Asimismo, entre sus características ostenta un récord mundial.

La obra es el "puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz de espacio entre las columnas centrales más larga (del mundo), con 530 metros", dijo durante su discurso el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Vea también: Potente sismo en Indonesia: se emite alerta de tsunami

"Esta obra representa el vencimiento del mayor obstáculo físico para el desarrollo de proyectos de infraestructura de la región", añadió.

El puente, ubicado a la entrada del canal en su lado Atlántico, tiene un tramo atirantado de 1.050 metros antecedido de viaductos de acceso que en total suman 4,6 kilómetros de longitud.

Construido por la compañía francesa Vinci, está situado en la provincia de Colón, tres kilómetros al norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara.

"Todo el país se beneficia" con este "extraordinario puente", dijo Cortizo durante un discurso que finalizó exhibiendo un pequeño letrero con la palabra "gracias".

"Cuarenta mil personas directamente se benefician" con esta obra, sostuvo el mandatario, quien agregó que esta inauguración lo emocionó más que su toma de posesión el pasado 1 de julio.

El puente está a 75 metros sobre el nivel del mar, mientras que la elevación máxima de las torres principales es de 212,5 metros sobre el agua.

La obra inició en 2013 y el monto de los contratos adjudicados fue de 454 millones de dólares.

Lea también: Sofía Vergara muestra el antes y después del elenco de 'Modern Family'

Puente largo sobre el Canal de Panamá
Panamá construyó el puente más largo sobre el Canal de Panamá. Tiene casi cinco kilómetros.Crédito: Presidencia Panamá

Este es el tercer puente sobre el Canal, tras el Puente de Las Américas y el Puente Centenario en el Pacífico, y es el más largo del país centroamericano.

Para su construcción se utilizaron "mezclas de concreto de amplia resistencia e impermeables que garantizan una vida de servicio como mínimo de 100 años", indicó Quijano.

Por el Canal de Panamá pasa el 5% del comercio marítimo mundial, según estimaciones. Sus principales usuarios son Estados Unidos, Japón y China.


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus