Inauguración de la Copa América estuvo enmarcada por protestas

En casi 300 ciudades de Brasil se dieron huelgas.
Marchas en Brasil
Marchas en Brasil Crédito: AFP

Paros sectoriales, bloqueos de carreteras y varios incidentes en protestas en Rio de Janeiro y Sao Paulo marcaron la jornada de movilización contra la reforma de las jubilaciones en Brasil, a pocas horas de que la Copa América-2019 comenzara a rodar en Sao Paulo.

Reportes sindicales indican que hubo paro de trabajadores petroleros, bancarios y de correos de varios estados, así como de estudiantes y profesores movilizados contra los bloqueos de presupuestos a las universidades que el mes pasado dieron lugar a dos protestas masivas.

Según un balance de las centrales sindicales, 45 millones de trabajadores se adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados. El portal de información G1 informó que se registraron protestas en casi 200 ciudades de los 27 estados del país.

Lea también: Copa América: Brasil busca su primer título en 12 años

"La huelga está siendo exitosa, a pesar de las prácticas antisindicales de patrones y tribunales e incluso con la represión policial en varios estados", aseguró el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, en una manifestación en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica.

Las marchas, con banderolas que denunciaban las políticas del presidente Jair Bolsonaro, se realizaron sin mayores incidentes, pero estallaron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policías, que los dispersaron con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

En Sao Paulo, la policía detuvo a 14 personas, 10 de ellas "por incendios y daños" y otras cuatro por "depredar un minibús y amenazar al conductor", indicó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Le puede interesar: Ventas en bares aumentarán un 50% por cuenta de la Copa América

En Rio de Janeiro se produjo un tumulto cuando la policía antimotines replicó con disparos de gases lacrimógenos a explosiones que se produjeron durante una marcha de miles de personas por la avenida Presidente Vargas.

Las consignas contra la reforma de las jubilaciones y los recortes de fondos universitarios se mezclaban con otras que pedían "¡Fuera Bolsonaro!", y referencias a las revelaciones de esta semana sobre una presunta colusión entre los fiscales y el entonces juez Sergio Moro, que condenó a la cárcel al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.