Imputan cargos a excomandante de Fuerza Aérea de Bolivia por tragedia de Chapecoense

Las autoridades indicaron que incurrió en incumplimiento de sus funciones.
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia Crédito: AFP (Archivo)

Fueron presentados ante un juez el excomadante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Roger Gandarillas Salazar, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la tragedia de Chapecoense registrada el 28 de noviembre de 2016.

Las autoridades bolivianas indicaron que el entonces director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios habría omitido sus funciones de control frente al vuelo de la compañía LaMia que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana en 2016 ante Nacional en la ciudad de Medellín.

Según CNN en Español, el general Gandarillas Salazar será procesado por el delito de incumplimiento de deberes. Entre las pruebas que se tienen en cuenta aparecen los dictámenes periciales y técnicos que indican que la aeronave volaba sin la cantidad reglamentaria de combustible, además se le permitió operar pese a que tenía la póliza de seguro suspendida por no pago.

Estas acciones se habrían presentado por la falta de control de las autoridades de Bolivia y de otros países. CNN indicó que Gandarillas podrá continuar en libertad, sin embargo, no podrá salir de Bolivia y deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía de Santa Cruz.

Por estos hechos están siendo procesados otros funcionarios y personas relacionadas con la aerolínea LaMia en Bolivia, entre las que se encuentra la funcionaria que revisó el plan de vuelo por los delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, desastres en medios de transporte, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En el accidente fallecieron 71 personas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.