Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia
AFP (Archivo)
15 Jun 2018 09:05 AM

Imputan cargos a excomandante de Fuerza Aérea de Bolivia por tragedia de Chapecoense

Las autoridades indicaron que incurrió en incumplimiento de sus funciones.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Fueron presentados ante un juez el excomadante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Roger Gandarillas Salazar, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la tragedia de Chapecoense registrada el 28 de noviembre de 2016.

Las autoridades bolivianas indicaron que el entonces director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios habría omitido sus funciones de control frente al vuelo de la compañía LaMia que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana en 2016 ante Nacional en la ciudad de Medellín.

Según CNN en Español, el general Gandarillas Salazar será procesado por el delito de incumplimiento de deberes. Entre las pruebas que se tienen en cuenta aparecen los dictámenes periciales y técnicos que indican que la aeronave volaba sin la cantidad reglamentaria de combustible, además se le permitió operar pese a que tenía la póliza de seguro suspendida por no pago.

Estas acciones se habrían presentado por la falta de control de las autoridades de Bolivia y de otros países. CNN indicó que Gandarillas podrá continuar en libertad, sin embargo, no podrá salir de Bolivia y deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía de Santa Cruz.

Por estos hechos están siendo procesados otros funcionarios y personas relacionadas con la aerolínea LaMia en Bolivia, entre las que se encuentra la funcionaria que revisó el plan de vuelo por los delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, desastres en medios de transporte, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En el accidente fallecieron 71 personas.