Imputan cargos a excomandante de Fuerza Aérea de Bolivia por tragedia de Chapecoense

Las autoridades indicaron que incurrió en incumplimiento de sus funciones.
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia Crédito: AFP (Archivo)

Fueron presentados ante un juez el excomadante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Roger Gandarillas Salazar, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la tragedia de Chapecoense registrada el 28 de noviembre de 2016.

Las autoridades bolivianas indicaron que el entonces director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios habría omitido sus funciones de control frente al vuelo de la compañía LaMia que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana en 2016 ante Nacional en la ciudad de Medellín.

Según CNN en Español, el general Gandarillas Salazar será procesado por el delito de incumplimiento de deberes. Entre las pruebas que se tienen en cuenta aparecen los dictámenes periciales y técnicos que indican que la aeronave volaba sin la cantidad reglamentaria de combustible, además se le permitió operar pese a que tenía la póliza de seguro suspendida por no pago.

Estas acciones se habrían presentado por la falta de control de las autoridades de Bolivia y de otros países. CNN indicó que Gandarillas podrá continuar en libertad, sin embargo, no podrá salir de Bolivia y deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía de Santa Cruz.

Por estos hechos están siendo procesados otros funcionarios y personas relacionadas con la aerolínea LaMia en Bolivia, entre las que se encuentra la funcionaria que revisó el plan de vuelo por los delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, desastres en medios de transporte, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En el accidente fallecieron 71 personas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.