Imputan cargos a excomandante de Fuerza Aérea de Bolivia por tragedia de Chapecoense

Las autoridades indicaron que incurrió en incumplimiento de sus funciones.
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia
Así quedó el avión de Lamia tras el accidente de Chapecoense en Antioquia Crédito: AFP (Archivo)

Fueron presentados ante un juez el excomadante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Roger Gandarillas Salazar, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la tragedia de Chapecoense registrada el 28 de noviembre de 2016.

Las autoridades bolivianas indicaron que el entonces director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios habría omitido sus funciones de control frente al vuelo de la compañía LaMia que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana en 2016 ante Nacional en la ciudad de Medellín.

Según CNN en Español, el general Gandarillas Salazar será procesado por el delito de incumplimiento de deberes. Entre las pruebas que se tienen en cuenta aparecen los dictámenes periciales y técnicos que indican que la aeronave volaba sin la cantidad reglamentaria de combustible, además se le permitió operar pese a que tenía la póliza de seguro suspendida por no pago.

Estas acciones se habrían presentado por la falta de control de las autoridades de Bolivia y de otros países. CNN indicó que Gandarillas podrá continuar en libertad, sin embargo, no podrá salir de Bolivia y deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía de Santa Cruz.

Por estos hechos están siendo procesados otros funcionarios y personas relacionadas con la aerolínea LaMia en Bolivia, entre las que se encuentra la funcionaria que revisó el plan de vuelo por los delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, desastres en medios de transporte, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En el accidente fallecieron 71 personas.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar