Impresionantes imágenes de las marchas en Venezuela contra Maduro

Miles de ciudadanos salieron a las calles, unos para respaldar a Juan Guaidó, y otros en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019 Crédito: RCN Radio-Saúl Noriega

Venezuela vive un tenso momento. Por un lado, Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza de su secretario general, Luis Almagaro, lo desconoció, así como otros país de América Latina, incluido Colombia.

Por el otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino de Venezuela, decisión que ha sido respaldada por la OEA y Estados Unidos, que ejerce una fuerte presión para que Maduro abandone el poder.

Lea también: Maduro reapareció en plaza pública tras seis meses de ausencia

Y este sábado 2 de enero las calles de Venezuela fueron el escenario para que Guaidó y Maduro midieran su poder de convocatoria popular, de modo que miles de personas salieron a marchar, unas a favor del presidente de la Asamblea Nacional y otras en apoyo al gobierno de Maduro.

Las cuentas de propaganda oficial del régimen aprovecharon para publicar fotos de la 'marea' roja de sus simpatizantes que salieron a las calles. Según Maduro, la avenida Bolívar, de Caracas, "se desbordó" de personas que lo apoyan.

Otras calles de Caracas también se llenaron, pero de opositores al régimen de Maduro que piden una transición hacia Juan Guaidó. Y no solo la capital de Venezuela tuvo manifestaciones contra Nicolás Maduro. En Barquisimeto, por ejemplo, miles de personas salieron a protestar contra que lo que consideran una dictadura.

En Barquisimeto (estado Lara), además, ocurrió un hecho que les está dando esperanzas a los opositores: un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le ordenó a sus hombres no oponerse a la marcha. "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", dijo el agente.

Guaidó también se dirigió a la multitud que lo acompañó, celebró el gesto del uniformado en Barquisimeto, anunció los puntos de recepción de las ayudas humanitarias e informó que el próximo 12 de febrero habrá una nueva marcha.

Asimismo, reiteró el llamado a las fuerzas armadas para que se unan a él y les pidió facilitar la llegada de las ayudas humanitarias.

Marchas en Venezuela
Una multitud escucha en Caracas a Juan GuaidóCrédito: RCN Radio
Marchas en Venezuela
Una multitud escucha en Caracas a Juan GuaidóCrédito: RCN Radio
Marchas en Venezuela
Así se veía desde el aire una de las calles de Caracas, con opositores a MaduroCrédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Miles de personas marcharon en Caracas, con una bandera de su país extendida, para pedirle a Maduro que permita la transición del poder.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Guaidó agradeció a la multitud que lo acompañó en Caracas y otras ciudades de su país.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Las calles de Caracas estuvieron pintadas de dos colores: rojo, por los manifestantes a favor de Maduro, y blanco, por los opositores que salieron a respaldar a Guaidó.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Guaidó anunció una nueva manifestación para el 12 de febreroCrédito: AFP

Temas relacionados

Elon Musk

Elon Musk se convirtió en el primer trillonario de la historia. ¿Sabe a cuánto equivale su fortuna?

Musk elevó su fortuna este viernes por la salida a la bolsa de su empresa Space X.
Elon Musk



Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro