Impresionantes imágenes de las marchas en Venezuela contra Maduro

Miles de ciudadanos salieron a las calles, unos para respaldar a Juan Guaidó, y otros en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019 Crédito: RCN Radio-Saúl Noriega

Venezuela vive un tenso momento. Por un lado, Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza de su secretario general, Luis Almagaro, lo desconoció, así como otros país de América Latina, incluido Colombia.

Por el otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino de Venezuela, decisión que ha sido respaldada por la OEA y Estados Unidos, que ejerce una fuerte presión para que Maduro abandone el poder.

Lea también: Maduro reapareció en plaza pública tras seis meses de ausencia

Y este sábado 2 de enero las calles de Venezuela fueron el escenario para que Guaidó y Maduro midieran su poder de convocatoria popular, de modo que miles de personas salieron a marchar, unas a favor del presidente de la Asamblea Nacional y otras en apoyo al gobierno de Maduro.

Las cuentas de propaganda oficial del régimen aprovecharon para publicar fotos de la 'marea' roja de sus simpatizantes que salieron a las calles. Según Maduro, la avenida Bolívar, de Caracas, "se desbordó" de personas que lo apoyan.

Otras calles de Caracas también se llenaron, pero de opositores al régimen de Maduro que piden una transición hacia Juan Guaidó. Y no solo la capital de Venezuela tuvo manifestaciones contra Nicolás Maduro. En Barquisimeto, por ejemplo, miles de personas salieron a protestar contra que lo que consideran una dictadura.

En Barquisimeto (estado Lara), además, ocurrió un hecho que les está dando esperanzas a los opositores: un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le ordenó a sus hombres no oponerse a la marcha. "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", dijo el agente.

Guaidó también se dirigió a la multitud que lo acompañó, celebró el gesto del uniformado en Barquisimeto, anunció los puntos de recepción de las ayudas humanitarias e informó que el próximo 12 de febrero habrá una nueva marcha.

Asimismo, reiteró el llamado a las fuerzas armadas para que se unan a él y les pidió facilitar la llegada de las ayudas humanitarias.

Marchas en Venezuela
Una multitud escucha en Caracas a Juan GuaidóCrédito: RCN Radio
Marchas en Venezuela
Una multitud escucha en Caracas a Juan GuaidóCrédito: RCN Radio
Marchas en Venezuela
Así se veía desde el aire una de las calles de Caracas, con opositores a MaduroCrédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Miles de personas marcharon en Caracas, con una bandera de su país extendida, para pedirle a Maduro que permita la transición del poder.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Guaidó agradeció a la multitud que lo acompañó en Caracas y otras ciudades de su país.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Las calles de Caracas estuvieron pintadas de dos colores: rojo, por los manifestantes a favor de Maduro, y blanco, por los opositores que salieron a respaldar a Guaidó.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Guaidó anunció una nueva manifestación para el 12 de febreroCrédito: AFP

Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.