Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Foto: RCN Radio-Saúl Noriega
2 Feb 2019 02:20 PM

Impresionantes imágenes de las marchas en Venezuela contra Maduro

Miles de ciudadanos salieron a las calles, unos para respaldar a Juan Guaidó, y otros en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Venezuela vive un tenso momento. Por un lado, Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza de su secretario general, Luis Almagaro, lo desconoció, así como otros país de América Latina, incluido Colombia.

Por el otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino de Venezuela, decisión que ha sido respaldada por la OEA y Estados Unidos, que ejerce una fuerte presión para que Maduro abandone el poder.

Lea también: Maduro reapareció en plaza pública tras seis meses de ausencia

Y este sábado 2 de enero las calles de Venezuela fueron el escenario para que Guaidó y Maduro midieran su poder de convocatoria popular, de modo que miles de personas salieron a marchar, unas a favor del presidente de la Asamblea Nacional y otras en apoyo al gobierno de Maduro.

Las cuentas de propaganda oficial del régimen aprovecharon para publicar fotos de la 'marea' roja de sus simpatizantes que salieron a las calles. Según Maduro, la avenida Bolívar, de Caracas, "se desbordó" de personas que lo apoyan.

Otras calles de Caracas también se llenaron, pero de opositores al régimen de Maduro que piden una transición hacia Juan Guaidó. Y no solo la capital de Venezuela tuvo manifestaciones contra Nicolás Maduro. En Barquisimeto, por ejemplo, miles de personas salieron a protestar contra que lo que consideran una dictadura.

En Barquisimeto (estado Lara), además, ocurrió un hecho que les está dando esperanzas a los opositores: un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le ordenó a sus hombres no oponerse a la marcha. "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", dijo el agente.

Guaidó también se dirigió a la multitud que lo acompañó, celebró el gesto del uniformado en Barquisimeto, anunció los puntos de recepción de las ayudas humanitarias e informó que el próximo 12 de febrero habrá una nueva marcha.

Asimismo, reiteró el llamado a las fuerzas armadas para que se unan a él y les pidió facilitar la llegada de las ayudas humanitarias. 

Fuente
Sistema Integrado Digital