Impresionantes imágenes de las marchas en Venezuela contra Maduro

Miles de ciudadanos salieron a las calles, unos para respaldar a Juan Guaidó, y otros en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019 Crédito: RCN Radio-Saúl Noriega

Venezuela vive un tenso momento. Por un lado, Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza de su secretario general, Luis Almagaro, lo desconoció, así como otros país de América Latina, incluido Colombia.

Por el otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino de Venezuela, decisión que ha sido respaldada por la OEA y Estados Unidos, que ejerce una fuerte presión para que Maduro abandone el poder.

Lea también: Maduro reapareció en plaza pública tras seis meses de ausencia

Y este sábado 2 de enero las calles de Venezuela fueron el escenario para que Guaidó y Maduro midieran su poder de convocatoria popular, de modo que miles de personas salieron a marchar, unas a favor del presidente de la Asamblea Nacional y otras en apoyo al gobierno de Maduro.

Las cuentas de propaganda oficial del régimen aprovecharon para publicar fotos de la 'marea' roja de sus simpatizantes que salieron a las calles. Según Maduro, la avenida Bolívar, de Caracas, "se desbordó" de personas que lo apoyan.

Otras calles de Caracas también se llenaron, pero de opositores al régimen de Maduro que piden una transición hacia Juan Guaidó. Y no solo la capital de Venezuela tuvo manifestaciones contra Nicolás Maduro. En Barquisimeto, por ejemplo, miles de personas salieron a protestar contra que lo que consideran una dictadura.

En Barquisimeto (estado Lara), además, ocurrió un hecho que les está dando esperanzas a los opositores: un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le ordenó a sus hombres no oponerse a la marcha. "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", dijo el agente.

Guaidó también se dirigió a la multitud que lo acompañó, celebró el gesto del uniformado en Barquisimeto, anunció los puntos de recepción de las ayudas humanitarias e informó que el próximo 12 de febrero habrá una nueva marcha.

Asimismo, reiteró el llamado a las fuerzas armadas para que se unan a él y les pidió facilitar la llegada de las ayudas humanitarias.

Marchas en Venezuela
Una multitud escucha en Caracas a Juan GuaidóCrédito: RCN Radio
Marchas en Venezuela
Una multitud escucha en Caracas a Juan GuaidóCrédito: RCN Radio
Marchas en Venezuela
Así se veía desde el aire una de las calles de Caracas, con opositores a MaduroCrédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Miles de personas marcharon en Caracas, con una bandera de su país extendida, para pedirle a Maduro que permita la transición del poder.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Guaidó agradeció a la multitud que lo acompañó en Caracas y otras ciudades de su país.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Las calles de Caracas estuvieron pintadas de dos colores: rojo, por los manifestantes a favor de Maduro, y blanco, por los opositores que salieron a respaldar a Guaidó.Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Crédito: AFP
Marchas en Venezuela, 23 de febrero de 2019
Guaidó anunció una nueva manifestación para el 12 de febreroCrédito: AFP

Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales