Impactantes imágenes del choque de un tren bala en Turquía

En el accidente murieron nueve personas y otras 47 resultaron heridas.
Accidente de tren en Turquía
Al menos un vagón terminó totalmente aplastado tras la caída de un paso elevado de la estación de tren, producto del accidente. Crédito: AFP

Al menosnueve personas murieron el jueves y 47 resultaron heridas, tres de ellas gravemente, cuando un tren bala chocó una locomotora cerca de Ankara, según un nuevo balance oficial.

El accidente se produjo cerca de Ankara cuando un tren que iba de la capital hacia Konya (centro) chocó con una locomotora que efectuaba controles de rutina en el mismo tramo, indicó el gobernador de Ankara Vasip Sahin.

El ministro de Transporte, Cahit Turhan, dijo a la prensa que en el lugar del accidente murieron nueve personas, seis pasajeros y tres maquinistas.

El accidente se produjo en una pequeña estación del distrito de Yenimahalle, al oeste de la capital. Un paso elevado peatonal se derrumbó sobre el tren, del que al menos un vagón terminó totalmente aplastado, constató la AFP en el lugar.

Accidente de tren en Turquía
Un tren bala chocó contra una locomotora cerca de Ankara, en Turquía.Crédito: AFP
Accidente de tren en Turquía
Nueve personas murieron y 47 resultaron heridas en el accidente de tren en Turquía.Crédito: AFP
Accidente de tren en Turquía
Según la oficina del gobernador de Ankara, el conductor del tren murió.Crédito: AFP
Accidente de tren en Turquía
Producto del accidente, un paso elevado peatonal se derrumbó sobre el tren.Crédito: AFP
Accidente de tren en Turquía
Al menos un vagón terminó totalmente aplastado tras la caída de un paso elevado de la estación de tren, producto del accidente.Crédito: AFP
Accidente de tren en Turquía
En el lugar del accidente del tren en Turquía murieron nueve personas, seis pasajeros y tres maquinistas.Crédito: AFP
Accidente de tren en Turquía
En el tren viajaban más de 200 pasajeros.Crédito: AFP

En el tren viajaban más de 200 pasajeros y el accidente se produjo sólo unos minutos después de que partiera de la estación central de Ankara, según la prensa turca.

La línea del tren bala Ankara-Konya fue inaugurada en 2011.

Lea también: Aumenta a 18 la cifra de muertos por accidente de tren en Taiwán

Los equipos de rescate trabajaban en el lugar y evacuaron al menos siete cuerpos, constató la AFP. Una ligera capa de nieve cubría los rieles.

El gobernador indicó que la búsqueda y rescate de víctimas continuaba y que se inició una "investigación técnica" para esclarecer las causas del choque.

Turquía lanzó los últimos años un plan de modernización de su red ferroviaria, inaugurando varias líneas de trenes bala para que los pasajeros escojan el tren antes que el avión o los autobuses.

En 2014 se inauguró una línea de tren bala entre Ankara y Estambul que redujo el tiempo de viaje a tres horas y media contra más de siete horas antes.

Los últimos años la red ferroviaria turca registró varios accidentes. En julio 24 personas murieron cuando un tren de pasajeros descarriló en el noroeste de Turquía.

El tren, que transportaba 362 pasajeros, provenía de Kapikule, en la región de Tekirdag, en la frontera con Bulgaria, y se dirigía a Estambul cuando seis vagones descarrilaron.

El accidente más grave de los últimos tiempos fue en julio de 2004. Un tren bala descarriló en la provincia de Sakarya, en el noroeste del país, matando a 41 personas.

Turquía comenzó a desarrollar su red ferroviaria a mediados del siglo XIX, durante el Imperio Otomano. Las grandes potencias de entonces, Gran Bretaña, Francia y Alemania, construyeron la red.

La leyenda dice que las compañías extranjeras cobraban por kilómetro, lo que explicaría los itinerarios tortuosos de las líneas de trenes.

El fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, desarrolló el tramado ferroviario, pero su mantenimiento fue negligido cuando la situación económica del país se deterioró.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores