Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

500 viviendas quedaron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico y la ciudad quedó cubierta de lodo y piedras.
Inundación en Kabul
La inundación en Kabul dejó al menos 100 muertos. Crédito: AFP

Una inundación repentina en la ciudad afgana de Charikar, al norte de Kabul, arrasó con casi todo lo que encontró a su paso, provocando al menos 100 muertes y otros tantos heridos, según el balance oficial este miércoles.

Las autoridades mandaron tropas para ayudar en las tareas de rescate en Charikar, donde unas 500 viviendas fueron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico, tras unas lluvias torrenciales.

Charikar es la capital de la provincia de Parwan, a unos 60 km de Kabul. Este miércoles, tras horas de lluvia, buena parte de la ciudad aparecía cubierta de lodo y piedras.

Lea también: Huracán Laura, de categoría 3, amenaza a EE.UU. con catastróficas inundaciones

Inundación en Kabul
Tragedia en la ciudad afgana de Charikar tras una inundación.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Las lluvias arrasaron con casi todo lo que encontraron a su paso.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Las autoridades confirmaron que al menos se registraron 100 muertes.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Unas 500 viviendas quedaron devastadas.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Unas 500 viviendas quedaron devastadas.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Charikar quedó cubierta de lodo y piedras.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP

"Alrededor de las 02h00 (09h30 GMT del martes), las inundaciones repentinas provocadas por las intensas lluvias anegaron Charikar", señaló a la AFP Whaida Shahkar, portavoz del gobierno provincial.

El ministerio de Gestión de desastres dio la cifra de 100 muertos como saldo provisional. Mohamad Qasim, un agricultor de 45 años, perdió a once miembros de su familia, "un hombre, siete niños y tres mujeres".

"Esta noche cuando los llamé, sus teléfonos estaban apagados. Entonces llamé a sus vecinos, quienes me dijeron que la casa había sido destruida", señaló.

En las ruinas de la casa de su hermana, por ahora sólo han sido encontrados tres cadáveres. Hamida, una mujer de 70 años, cuenta que se aferró a una ventana durante dos horas, en tanto el agua subía, pero pudo ser salvada por sus vecinos: "perdí todo, mis joyas, mi dinero, todo lo que poseía".

Los equipos de rescate, apoyados por múltiples máquinas para excavar y remover la tierra, buscaban entre los escombros bajo la mirada de decenas de vecinos que chapoteaban en el barro. "Tenemos informaciones de que hay personas todavía atrapadas bajo los escombros", señaló el portavoz del ministerio, Tamim Azimi.

Ayuda de emergencia

"Dos familias en nuestro barrio aún están bajo los escombros", confirmó Abdul Majid, habitante de Charikar, entrevistado por la cadena de televisión Tolo. "Necesitamos más socorristas", añadió.

El presidente Ashraf Ghani ordenó enviar ayuda de emergencia a Charikar, indicó su oficina mediante en un comunicado. En las redes sociales, los videos muestran a vecinos de Charikar pidiendo ayuda, en tanto otros compran ataúdes.

Las catástrofes por inundaciones son frecuentes en el país, sobre todo en áreas rurales pobres, donde las casas son frágiles y construidas en zonas de riesgo. Los rescates y la entrega de ayuda tras los desastres naturales, particularmente en zonas aisladas, con frecuencia se ven obstaculizados por falta de equipos e infraestructuras en este país pauperizado por 40 años de guerra.

De acuerdo al ministerio de Gestión de Desastres, también se registraron inundaciones repentinas este miércoles de madrugada en al menos otras cinco provincias, pero sin causar víctimas


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.