Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

500 viviendas quedaron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico y la ciudad quedó cubierta de lodo y piedras.
Inundación en Kabul
La inundación en Kabul dejó al menos 100 muertos. Crédito: AFP

Una inundación repentina en la ciudad afgana de Charikar, al norte de Kabul, arrasó con casi todo lo que encontró a su paso, provocando al menos 100 muertes y otros tantos heridos, según el balance oficial este miércoles.

Las autoridades mandaron tropas para ayudar en las tareas de rescate en Charikar, donde unas 500 viviendas fueron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico, tras unas lluvias torrenciales.

Charikar es la capital de la provincia de Parwan, a unos 60 km de Kabul. Este miércoles, tras horas de lluvia, buena parte de la ciudad aparecía cubierta de lodo y piedras.

Lea también: Huracán Laura, de categoría 3, amenaza a EE.UU. con catastróficas inundaciones

Inundación en Kabul
Tragedia en la ciudad afgana de Charikar tras una inundación.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Las lluvias arrasaron con casi todo lo que encontraron a su paso.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Las autoridades confirmaron que al menos se registraron 100 muertes.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Unas 500 viviendas quedaron devastadas.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Unas 500 viviendas quedaron devastadas.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Charikar quedó cubierta de lodo y piedras.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP

"Alrededor de las 02h00 (09h30 GMT del martes), las inundaciones repentinas provocadas por las intensas lluvias anegaron Charikar", señaló a la AFP Whaida Shahkar, portavoz del gobierno provincial.

El ministerio de Gestión de desastres dio la cifra de 100 muertos como saldo provisional. Mohamad Qasim, un agricultor de 45 años, perdió a once miembros de su familia, "un hombre, siete niños y tres mujeres".

"Esta noche cuando los llamé, sus teléfonos estaban apagados. Entonces llamé a sus vecinos, quienes me dijeron que la casa había sido destruida", señaló.

En las ruinas de la casa de su hermana, por ahora sólo han sido encontrados tres cadáveres. Hamida, una mujer de 70 años, cuenta que se aferró a una ventana durante dos horas, en tanto el agua subía, pero pudo ser salvada por sus vecinos: "perdí todo, mis joyas, mi dinero, todo lo que poseía".

Los equipos de rescate, apoyados por múltiples máquinas para excavar y remover la tierra, buscaban entre los escombros bajo la mirada de decenas de vecinos que chapoteaban en el barro. "Tenemos informaciones de que hay personas todavía atrapadas bajo los escombros", señaló el portavoz del ministerio, Tamim Azimi.

Ayuda de emergencia

"Dos familias en nuestro barrio aún están bajo los escombros", confirmó Abdul Majid, habitante de Charikar, entrevistado por la cadena de televisión Tolo. "Necesitamos más socorristas", añadió.

El presidente Ashraf Ghani ordenó enviar ayuda de emergencia a Charikar, indicó su oficina mediante en un comunicado. En las redes sociales, los videos muestran a vecinos de Charikar pidiendo ayuda, en tanto otros compran ataúdes.

Las catástrofes por inundaciones son frecuentes en el país, sobre todo en áreas rurales pobres, donde las casas son frágiles y construidas en zonas de riesgo. Los rescates y la entrega de ayuda tras los desastres naturales, particularmente en zonas aisladas, con frecuencia se ven obstaculizados por falta de equipos e infraestructuras en este país pauperizado por 40 años de guerra.

De acuerdo al ministerio de Gestión de Desastres, también se registraron inundaciones repentinas este miércoles de madrugada en al menos otras cinco provincias, pero sin causar víctimas


Temas relacionados




Agente del ICE justificó el asesinato de colombiano en Maine porque estaba "temiendo por la seguridad pública"

La Fiscalía general de Maine asegura que el hombre condujo en dirección hacia el agente del ICE que le disparó.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias