Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

500 viviendas quedaron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico y la ciudad quedó cubierta de lodo y piedras.
Inundación en Kabul
La inundación en Kabul dejó al menos 100 muertos. Crédito: AFP

Una inundación repentina en la ciudad afgana de Charikar, al norte de Kabul, arrasó con casi todo lo que encontró a su paso, provocando al menos 100 muertes y otros tantos heridos, según el balance oficial este miércoles.

Las autoridades mandaron tropas para ayudar en las tareas de rescate en Charikar, donde unas 500 viviendas fueron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico, tras unas lluvias torrenciales.

Charikar es la capital de la provincia de Parwan, a unos 60 km de Kabul. Este miércoles, tras horas de lluvia, buena parte de la ciudad aparecía cubierta de lodo y piedras.

Lea también: Huracán Laura, de categoría 3, amenaza a EE.UU. con catastróficas inundaciones

Inundación en Kabul
Tragedia en la ciudad afgana de Charikar tras una inundación.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Las lluvias arrasaron con casi todo lo que encontraron a su paso.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Las autoridades confirmaron que al menos se registraron 100 muertes.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Unas 500 viviendas quedaron devastadas.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Unas 500 viviendas quedaron devastadas.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Charikar quedó cubierta de lodo y piedras.Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP
Inundación en Kabul
Crédito: AFP

"Alrededor de las 02h00 (09h30 GMT del martes), las inundaciones repentinas provocadas por las intensas lluvias anegaron Charikar", señaló a la AFP Whaida Shahkar, portavoz del gobierno provincial.

El ministerio de Gestión de desastres dio la cifra de 100 muertos como saldo provisional. Mohamad Qasim, un agricultor de 45 años, perdió a once miembros de su familia, "un hombre, siete niños y tres mujeres".

"Esta noche cuando los llamé, sus teléfonos estaban apagados. Entonces llamé a sus vecinos, quienes me dijeron que la casa había sido destruida", señaló.

En las ruinas de la casa de su hermana, por ahora sólo han sido encontrados tres cadáveres. Hamida, una mujer de 70 años, cuenta que se aferró a una ventana durante dos horas, en tanto el agua subía, pero pudo ser salvada por sus vecinos: "perdí todo, mis joyas, mi dinero, todo lo que poseía".

Los equipos de rescate, apoyados por múltiples máquinas para excavar y remover la tierra, buscaban entre los escombros bajo la mirada de decenas de vecinos que chapoteaban en el barro. "Tenemos informaciones de que hay personas todavía atrapadas bajo los escombros", señaló el portavoz del ministerio, Tamim Azimi.

Ayuda de emergencia

"Dos familias en nuestro barrio aún están bajo los escombros", confirmó Abdul Majid, habitante de Charikar, entrevistado por la cadena de televisión Tolo. "Necesitamos más socorristas", añadió.

El presidente Ashraf Ghani ordenó enviar ayuda de emergencia a Charikar, indicó su oficina mediante en un comunicado. En las redes sociales, los videos muestran a vecinos de Charikar pidiendo ayuda, en tanto otros compran ataúdes.

Las catástrofes por inundaciones son frecuentes en el país, sobre todo en áreas rurales pobres, donde las casas son frágiles y construidas en zonas de riesgo. Los rescates y la entrega de ayuda tras los desastres naturales, particularmente en zonas aisladas, con frecuencia se ven obstaculizados por falta de equipos e infraestructuras en este país pauperizado por 40 años de guerra.

De acuerdo al ministerio de Gestión de Desastres, también se registraron inundaciones repentinas este miércoles de madrugada en al menos otras cinco provincias, pero sin causar víctimas


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.