Imagen del asesino del embajador ruso en Turquía ganó el World Press Photo

La fotografía "Un asesinato en Turquía" es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici.
embajadorrusolafm.jpg
La foto de Burhan Ozbilici, de Associated Press, ganadora del World Press Photo

Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado hoy el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional. La imagen "Un asesinato en Turquía" es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

Fue tomada el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara. "Felicito al fotoperiodista, tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica", dijo en una conferencia de prensa el presidente del concurso, Stuart Franklin. "No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante", añadió.

[caption id="attachment_30001" align="alignnone" width="750"] La foto de Burhan Ozbilici, de Associated Press, ganadora del World Press Photo[/caption]

Ozbilici compareció emocionado por el galardón y dijo que "tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo", pero que sintió "la responsabilidad de representar al periodismo", por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público. "El hombre armado había asesinado a una persona inocente, pero decidí seguir haciendo mi trabajo", dijo Ozbilici. "Mi fuerza interna, basada en valores humanos que todos compartimos, me dijo que permaneciera en pie", añadió.

El fotoperiodista dijo que no prestó atención a las palabras del terrorista, que tras disparar al diplomático gritó "¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!", haciendo referencia a la intervención de Rusia en la guerra de Siria. "Si me hubiera concentrado en sus palabras no habría podido centrarme en sus movimientos", apuntó. Reconoció que pasó miedo, pero que en ese momento sintió "el apoyo de todos mis colegas, del periodismo de todo el mundo".

El jurado, que recibió más de 80.400 imágenes, reconoció en un comunicado que seleccionar la imagen de un atentado terrorista como fotografía del año ha sido "una decisión muy difícil", pero que refleja "el odio de nuestros tiempos".

Con información de EFE


Temas relacionados

Guerra

Dos niñas muertas en bombardeos israelíes en Líbano

Dos niñas mueren en bombardeos en el sur de Líbano; Israel reporta un soldado muerto y continúa la ofensiva mientras tensiones regionales aumentan.
Líbano-Israel-Iran-Estados Unidos-Guerra



La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna

Los cuatro astronautas de la misión Artemis II se encuentran a mitad de camino hacia la Luna y siguen acercándose al satélite natural de la Tierra, al que orbitarán a comienzos de la próxima semana .

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula