Iglesias católicas reabren en Ciudad de México con medidas sanitarias

Las iglesias permanecían cerradas en la capital desde el pasado 23 de marzo para evitar contagios.
Iglesia referencia
Iglesia referencia Crédito: AFP

Algunas iglesias católicas reabrieron este domingo en Ciudad de México con medidas de seguridad como la distancia entre los feligreses, el uso obligatorio de cubrebocas y la medición de temperatura para evitar contagios de coronavirus.

"Sabemos que esto será algo gradual y tendremos mucho cuidado", dijo a la prensa Monseñor Salvador González, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. "Nos llena de alegría recibir a los fieles".

González habló con la prensa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México antes de la habitual misa de las 12 del día, en la que se congregaron unas 30 personas.

Lea también: América Latina y el Caribe es la región con más casos de covid-19 en el mundo

La Iglesia explicó que en ese recinto, ubicado en el corazón de la capital mexicana, se realizan varias misas a lo largo del día con algunas de ellas congregando hasta unas 500 personas. Por la pandemia, ahora solo 100 personas como máximo podrán asistir.

Las iglesias permanecían cerradas en la capital desde el pasado 23 de marzo para evitar contagios. Otras ciudades como Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, ya habían abierto en junio también con medidas de seguridad.

Por disposición del gobierno de Ciudad de México, ahora las iglesias solo pueden celebrar misas pero no realizar bautizos, XV años o bodas, y los templos que están en barrios con semáforo rojo -que implica un alto número de contagios-, deberán permanecer cerrados.

Durante la misa, los feligreses recibieron la hostia en la mano en lugar de la boca, y el saludo de paz entre ellos se transformó en una reverencia a la distancia. Unas pantallas les recordaban continuamente las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas.

Lea también: ¿Por qué el coronavirus continúa golpeando con fuerza a EE.UU.?

"Pedimos por todas las personas que han sido afectadas por esta pandemia", dijo durante la misa uno de los sacerdotes. "Te pedimos que el virus del covid-19 ya no haga más daño".

En tanto, en la Basílica de Guadalupe -que atrae millones de fieles cada 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen- había decenas de personas haciendo fila para poder ver la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Todos deben utilizar cubrebocas y pasar por un escáner de temperatura corporal para poder entrar al templo.

Lucio Cruz, un obrero de 53 años, llevó una imagen de San Miguel Arcángel y un cirio a bendecir, un plan que no pudo hacer en Semana Santa por el cierre de los templos.

"Siempre he venido, he extrañado porque sí estaba cerrada, no había gente", dijo. "Traje mi San Miguel y mi cirio porque no había podido venir".

México, el segundo país con más bautizados católicos después de Brasil, ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus y registra hasta el momento 385.036 casos confirmados de la enfermedad y 43.374 defunciones.


Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Ver



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina