Iglesias católicas reabren en Ciudad de México con medidas sanitarias

Las iglesias permanecían cerradas en la capital desde el pasado 23 de marzo para evitar contagios.
Iglesia referencia
Iglesia referencia Crédito: AFP

Algunas iglesias católicas reabrieron este domingo en Ciudad de México con medidas de seguridad como la distancia entre los feligreses, el uso obligatorio de cubrebocas y la medición de temperatura para evitar contagios de coronavirus.

"Sabemos que esto será algo gradual y tendremos mucho cuidado", dijo a la prensa Monseñor Salvador González, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. "Nos llena de alegría recibir a los fieles".

González habló con la prensa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México antes de la habitual misa de las 12 del día, en la que se congregaron unas 30 personas.

Lea también: América Latina y el Caribe es la región con más casos de covid-19 en el mundo

La Iglesia explicó que en ese recinto, ubicado en el corazón de la capital mexicana, se realizan varias misas a lo largo del día con algunas de ellas congregando hasta unas 500 personas. Por la pandemia, ahora solo 100 personas como máximo podrán asistir.

Las iglesias permanecían cerradas en la capital desde el pasado 23 de marzo para evitar contagios. Otras ciudades como Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, ya habían abierto en junio también con medidas de seguridad.

Por disposición del gobierno de Ciudad de México, ahora las iglesias solo pueden celebrar misas pero no realizar bautizos, XV años o bodas, y los templos que están en barrios con semáforo rojo -que implica un alto número de contagios-, deberán permanecer cerrados.

Durante la misa, los feligreses recibieron la hostia en la mano en lugar de la boca, y el saludo de paz entre ellos se transformó en una reverencia a la distancia. Unas pantallas les recordaban continuamente las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas.

Lea también: ¿Por qué el coronavirus continúa golpeando con fuerza a EE.UU.?

"Pedimos por todas las personas que han sido afectadas por esta pandemia", dijo durante la misa uno de los sacerdotes. "Te pedimos que el virus del covid-19 ya no haga más daño".

En tanto, en la Basílica de Guadalupe -que atrae millones de fieles cada 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen- había decenas de personas haciendo fila para poder ver la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Todos deben utilizar cubrebocas y pasar por un escáner de temperatura corporal para poder entrar al templo.

Lucio Cruz, un obrero de 53 años, llevó una imagen de San Miguel Arcángel y un cirio a bendecir, un plan que no pudo hacer en Semana Santa por el cierre de los templos.

"Siempre he venido, he extrañado porque sí estaba cerrada, no había gente", dijo. "Traje mi San Miguel y mi cirio porque no había podido venir".

México, el segundo país con más bautizados católicos después de Brasil, ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus y registra hasta el momento 385.036 casos confirmados de la enfermedad y 43.374 defunciones.


Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).