Iglesia venezolana tilda de "horrible masacre" operativo contra piloto rebelde

Pérez, de 36 años, fue declarado como "el criminal más buscado" de Venezuela tras comandar el pasado 27 de junio un ataque a edificios gubernamentales desde un helicóptero.
Oscar-Peréz.jpg
Oscar Pérez / AFP.

La Iglesia Católica venezolana calificó de "horrible masacre" el operativo policial y militar en el que fue abatido el piloto Óscar Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) "denuncia la horrible masacre evidenciada" en "ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles".

En la operación del pasado lunes murieron Pérez y seis de sus hombres, así como dos agentes de la policía.

"Existen evidencias que requieren ser investigadas y explicadas razonablemente a los familiares y a toda la comunidad venezolana", subrayó la CEV.

Entre ellas -añade- "la falta de resolución pacífica de conflicto frente a (...) la solicitud de entrega, ausencia de fiscales en el procedimiento y utilización de grupos civiles armados".

En videos difundidos en Instagram, el exagente aseguraba que tanto él como sus hombres estaban dispuestos a entregarse; sin embargo, el gobierno señala que el grupo "terrorista" abrió fuego contra las autoridades.

La CEV exigió "que los hechos (...) sean investigados" y conminó a "la Fiscalía General que vele por la entrega a los familiares los cuerpos, evitando la cremación, sin autorización de estos, para determinar la causa de la muerte".

Pérez, de 36 años, fue declarado como "el criminal más buscado" de Venezuela tras comandar el pasado 27 de junio un ataque a edificios gubernamentales desde un helicóptero.

El pasado 18 de diciembre también comandó el asalto a un cuartel de la Guardia Nacional, logrado sustraer 26 fusiles rusos y municiones.

Los familiares demandan sin éxito la entrega de los cuerpos de Pérez y sus compañeros, tras ser trasladados a la principal morgue de Caracas desde el lunes.

Con información de AFP.

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.