Iglesia negra en EE.UU. fue incendiada y vandalizada con consignas a favor de Trump

El incidente en la ciudad de Greenville, Mississippi (sureste de EEUU), está siendo investigado como un crimen de odio por parte de policías locales, estatales y federales.
Trump-LAFM-AFP.jpg
Archivo AFP.

Una iglesia de la comunidad negra en Mississippi fue incendiada y vandalizada con un grafiti a favor del candidato republicano Donald Trump, dijeron autoridades el miércoles, cuando aumenta la tensión a sólo seis días de las elecciones estadounidenses

"La iglesia fue vandalizada con las palabras 'Vota por Trump' a un lado", dijo el alcalde Errick Simmons en una conferencia de prensa.

"Esto es una agresión directa al derecho de la gente a expresar su fe libremente", añadió Simmons.

El jefe de bomberos de la ciudad, Ruben Brown, confirmó que "el incendio fue desatado intencionalmente".

No se reportaron heridos en el incendio ocurrido hacia las 9:00 de la noche locales del martes en la iglesia bautista Hopewell.

Greenville es una localidad de 32.000 habitantes a la orilla del río Mississippi. Según la oficina del censo, tiene 78% de población negra, un electorado que no es proclive a votar republicano.

Pero más del 59% de la población total de Mississippi (de casi 3 millones de habitantes) es blanca y el estado está mayormente inclinado por Trump.

Kristen Clarke, presidente y director ejecutivo de la organización de derechos humanos Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law, describió la iglesia como "una piedra angular para esta comunidad negra en el corazón del delta del Mississippi".

También expresó su preocupación de que la iglesia fuera vandalizada cuando queda tan poco para las elecciones.

"La tóxica retórica de la campaña sigue ensombreciendo este ciclo electoral", dijo Clarke.

Una persona era interrogada el miércoles, según dijo el jefe de policía Delando Wilson, sin querer dar más detalles y señalando que la investigación aún está en su etapa preliminar. El fuego afectó particularmente el santuario de la centenaria iglesia.

Este tipo de ataques evoca las violentas persecuciones sufridas por la comunidad negra en los estados del sur, Mississippi en particular, durante el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 liderado por Martin Luther King, asesinado en 1968.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.