Iglesia de EE.UU. revela nombres de 71 acusados de abusos sexuales a menores

La lista tiene 37 sacerdotes, tres diáconos, seis seminaristas, nueve clérigos y dieciséis miembros de comunidades religiosas.
Las cifras datan desde 1940.
Las cifras datan desde 1940. Crédito: AFP

La Diócesis católica de Harrisburg, en Pensilvania (EE.UU.), publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, "acusados" de abusos sexuales a menores desde 1940.

La lista fue difundida en su página web e incluye a 37 sacerdotes, tres diáconos y seis seminaristas de esa diócesis, así como nueve clérigos de otras y dieciséis miembros de "comunidades religiosas".

La lista recoge casos relacionados con alegaciones de "comportamiento" indecente e inapropiado, como besos; pornografía infantil; y "comunicaciones inapropiadas con menores", entre otras.

El obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, señaló en una carta que "la diócesis ha sido a veces, desafortunadamente, hogar de hombres originalmente llamados al servicio a Dios, que, por razones desconocidas e insondables, en su lugar ignoraron esa llamada y volvieron su búsqueda a fines personales inhumanos".

Gainer aseguró que esas conductas han dejado un legado de "dolor y pena", y pidió disculpas en nombre de la diócesis.

Explicó que desde que ocupa el Obispado de Harrisburg ha instruido a su personal para que reúna los registros de la diócesis con el fin de crear un listado de religiosos y seminaristas sospechosos de abusos sexuales a menores.

En la misiva, Gainer revela que tenía intención de publicar la lista en 2016 pero que la oficina del fiscal general le solicitó que no lo hiciera para proteger la investigación de un gran jurado.

"Ahora, con la investigación en su fin, he ordenado de nuevo que tal lista esté disponible", indicó.

Gainer aclaró que el listado está compuesto por "hombres que fueron sujetos a acusaciones de abusos sexuales a menores. La diócesis no hizo ninguna evaluación de la credibilidad de su culpa sobre estas alegaciones".

El obispo subrayó que no todos los acusados están presentes en la lista, porque "en algunos casos, pese a que la diócesis recibió una alegación de abuso, existían pruebas adicionales -generadas por (las autoridades de) cumplimiento de la ley, la diócesis o ambos- mostrando que la alegación no era sustancial".

El pasado 27 de julio, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó la difusión de un informe de un gran jurado sobre presuntos abusos por parte de clérigos en seis diócesis católicas del estado, entre las que figura Harrisburg, y que se espera que sea publicado este mes.

Este escándalo en EE.UU. coincide con una crisis en la Iglesia católica en Chile por las acusaciones de la Fiscalía contra 158 personas relacionadas con el clero por presuntos abusos sexuales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026