Iglesia de EE.UU. revela nombres de 71 acusados de abusos sexuales a menores

La lista tiene 37 sacerdotes, tres diáconos, seis seminaristas, nueve clérigos y dieciséis miembros de comunidades religiosas.
Las cifras datan desde 1940.
Las cifras datan desde 1940. Crédito: AFP

La Diócesis católica de Harrisburg, en Pensilvania (EE.UU.), publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, "acusados" de abusos sexuales a menores desde 1940.

La lista fue difundida en su página web e incluye a 37 sacerdotes, tres diáconos y seis seminaristas de esa diócesis, así como nueve clérigos de otras y dieciséis miembros de "comunidades religiosas".

La lista recoge casos relacionados con alegaciones de "comportamiento" indecente e inapropiado, como besos; pornografía infantil; y "comunicaciones inapropiadas con menores", entre otras.

El obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, señaló en una carta que "la diócesis ha sido a veces, desafortunadamente, hogar de hombres originalmente llamados al servicio a Dios, que, por razones desconocidas e insondables, en su lugar ignoraron esa llamada y volvieron su búsqueda a fines personales inhumanos".

Gainer aseguró que esas conductas han dejado un legado de "dolor y pena", y pidió disculpas en nombre de la diócesis.

Explicó que desde que ocupa el Obispado de Harrisburg ha instruido a su personal para que reúna los registros de la diócesis con el fin de crear un listado de religiosos y seminaristas sospechosos de abusos sexuales a menores.

En la misiva, Gainer revela que tenía intención de publicar la lista en 2016 pero que la oficina del fiscal general le solicitó que no lo hiciera para proteger la investigación de un gran jurado.

"Ahora, con la investigación en su fin, he ordenado de nuevo que tal lista esté disponible", indicó.

Gainer aclaró que el listado está compuesto por "hombres que fueron sujetos a acusaciones de abusos sexuales a menores. La diócesis no hizo ninguna evaluación de la credibilidad de su culpa sobre estas alegaciones".

El obispo subrayó que no todos los acusados están presentes en la lista, porque "en algunos casos, pese a que la diócesis recibió una alegación de abuso, existían pruebas adicionales -generadas por (las autoridades de) cumplimiento de la ley, la diócesis o ambos- mostrando que la alegación no era sustancial".

El pasado 27 de julio, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó la difusión de un informe de un gran jurado sobre presuntos abusos por parte de clérigos en seis diócesis católicas del estado, entre las que figura Harrisburg, y que se espera que sea publicado este mes.

Este escándalo en EE.UU. coincide con una crisis en la Iglesia católica en Chile por las acusaciones de la Fiscalía contra 158 personas relacionadas con el clero por presuntos abusos sexuales.


Temas relacionados

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.