Iglesia celebrará misas en Perú pese a prohibición por la pandemia

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.
Coronavirus en Perú
Crédito: AFP

La Iglesia Católica desoirá la prohibición de celebrar misas cuando se reabran el lunes los templos en Perú, cerrados hace siete meses por la pandemia del coronavirus, informó el martes la Conferencia Episcopal en ese país.

"Cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar a partir del próximo 2 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa", señaló la jerarquía católica peruana en un comunicado enviado a la agencia AFP.

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos. "Todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos (...) forman parte del culto y de la libertad religiosa, derecho humano fundamental amparado por la Constitución", agregó la nota.

Puede leer: Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

Los obispos subrayan que "tras siete meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida litúrgica".

El gobierno peruano autorizó a la iglesia el 6 de octubre a reabrir templos desde el mes próximo para orar y realizar bautizos, entre otros. Sin embargo, prohibió las misas hasta nuevo aviso para evitar reuniones masivas y eventuales contagios de covid-19.

Las misas acogerán a un tercio de fieles, de acuerdo al aforo de los templos, según un protocolo de bioseguridad. Desde junio la iglesia buscó de la reapertura de los templos para acoger a los fieles, agobiados por la pandemia.

La Conferencia Episcopal peruana argumenta además que la iglesia católica es autónoma, según un acuerdo de 1980 entre la Santa Sede y el Estado peruano. Perú, con más de 32 millones de habitantes, es un país de abrumadora mayoría católica, religión del 85% de la población.

Más en: Corte de Perú rechaza archivar caso por esterilizaciones en Gobierno de Fujimori

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.

Con ese mismo criterio aún permanecen cerrados los cines, teatros y está restringido el acceso a las playas y estadios de fútbol. Las cifras de covid-19 están en retroceso en Perú desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en octubre el promedio diario de nuevos contagios ronda los 2.957 y 69 decesos, según las cifras oficiales.

Vea aquí todo sobre las Elecciones en Estados Unidos

La pandemia llegó al país en marzo y desde entonces se han registrado más de 890.500 casos y 34.190 fallecimientos.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella