Iglesia celebrará misas en Perú pese a prohibición por la pandemia

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.
Coronavirus en Perú
Crédito: AFP

La Iglesia Católica desoirá la prohibición de celebrar misas cuando se reabran el lunes los templos en Perú, cerrados hace siete meses por la pandemia del coronavirus, informó el martes la Conferencia Episcopal en ese país.

"Cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar a partir del próximo 2 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa", señaló la jerarquía católica peruana en un comunicado enviado a la agencia AFP.

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos. "Todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos (...) forman parte del culto y de la libertad religiosa, derecho humano fundamental amparado por la Constitución", agregó la nota.

Puede leer: Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

Los obispos subrayan que "tras siete meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida litúrgica".

El gobierno peruano autorizó a la iglesia el 6 de octubre a reabrir templos desde el mes próximo para orar y realizar bautizos, entre otros. Sin embargo, prohibió las misas hasta nuevo aviso para evitar reuniones masivas y eventuales contagios de covid-19.

Las misas acogerán a un tercio de fieles, de acuerdo al aforo de los templos, según un protocolo de bioseguridad. Desde junio la iglesia buscó de la reapertura de los templos para acoger a los fieles, agobiados por la pandemia.

La Conferencia Episcopal peruana argumenta además que la iglesia católica es autónoma, según un acuerdo de 1980 entre la Santa Sede y el Estado peruano. Perú, con más de 32 millones de habitantes, es un país de abrumadora mayoría católica, religión del 85% de la población.

Más en: Corte de Perú rechaza archivar caso por esterilizaciones en Gobierno de Fujimori

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.

Con ese mismo criterio aún permanecen cerrados los cines, teatros y está restringido el acceso a las playas y estadios de fútbol. Las cifras de covid-19 están en retroceso en Perú desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en octubre el promedio diario de nuevos contagios ronda los 2.957 y 69 decesos, según las cifras oficiales.

Vea aquí todo sobre las Elecciones en Estados Unidos

La pandemia llegó al país en marzo y desde entonces se han registrado más de 890.500 casos y 34.190 fallecimientos.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.