Iglesia católica de Venezuela califica de "dictadura" a gobierno de Maduro

La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una "dictadura" que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.
nicolasmaduro-768x500-1-1.jpg
Nicolás Maduro / AFP

"Esta Asamblea prevista para fines de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista", aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país "ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas", sino "una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad".

El prelado advirtió que la Constituyente permitirá "la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder" y la "anulación de los poderes públicos" como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.

Monseñor Padrón autorizó además que locaciones pertenecientes a la Iglesia, excepto los templos, sean utilizados para un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el 16 de julio para rechazar la Constituyente.

Maduro, acosado desde hace tres meses por protestas que dejan 91 muertos, y otros altos funcionarios gubernamentales acusan a la jerarquía católica venezolana de actuar como "un partido político opositor" y de ignorar los llamados al diálogo del papa Francisco.

Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país petrolero medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a "elecciones universales, directas y secretas".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige en sus protestas comicios generales para anticipar la salida de Maduro del poder.

Con información de AFP


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta