Iglesia católica de Venezuela califica de "dictadura" a gobierno de Maduro

La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una "dictadura" que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.
nicolasmaduro-768x500-1-1.jpg
Nicolás Maduro / AFP

"Esta Asamblea prevista para fines de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista", aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país "ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas", sino "una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad".

El prelado advirtió que la Constituyente permitirá "la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder" y la "anulación de los poderes públicos" como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.

Monseñor Padrón autorizó además que locaciones pertenecientes a la Iglesia, excepto los templos, sean utilizados para un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el 16 de julio para rechazar la Constituyente.

Maduro, acosado desde hace tres meses por protestas que dejan 91 muertos, y otros altos funcionarios gubernamentales acusan a la jerarquía católica venezolana de actuar como "un partido político opositor" y de ignorar los llamados al diálogo del papa Francisco.

Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país petrolero medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a "elecciones universales, directas y secretas".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige en sus protestas comicios generales para anticipar la salida de Maduro del poder.

Con información de AFP


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde