Idea inicial del proceso de paz con las Farc habría salido del gobierno palestino

Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí, habló con LA FM.
Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí
Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí Crédito: Foto de LA FM

Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí, reveló en LA FM que propuso a Raúl Castro, líder de la isla de Cuba, dar los primeros pasos para el proceso de paz entre Colombia y las Farc.

"Cuando atacaron un campamento en Honduras surgió la idea. ¿Por qué no usamos las fuerzas de América Latina para poner fin a este conflicto, que ha gastado muchas vidas en Colombia? ¿Quiénes son la otra parte, son Cuba y Honduras. Hablé con Raúl Castro, le gustó la idea y me parece que dio frutos", aseguró. "La paz en todas partes del mundo favorece a la paz en otras partes", agregó.

Respecto a si le gusta lo que ve ahora como resultado del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, Mohamed Odeh señaló: "Lo que veo ahora no es el objetivo, estamos en el camino. Ojalá que lleguemos a que esto desaparezca totalmente, que la sociedad colombiana sea única, unida, de la misma forma que los países limítrofes".

En cuanto al expresidente Juan Manuel Santos, quien trazó su gobierno alrededor del proceso de paz con las Farc, el miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí dijo que no opina sobre su política interior por cuanto no la conoce, pero sí reconoce que su política exterior fue correcta. "Hizo lo bueno para Colombia. Nadie, ningún ser humano, puede tener acertado todo lo que hace. Tuvo sus errores, pero en general sí fue positivo para Colombia".

Lea también: Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

Odeh aseguró que esta idea respecto al proceso de paz en nada tuvo que ver con el reconocimiento que de Palestina hizo el gobierno colombiano en agosto pasado, cuando terminaba el gobierno del entonces presidente Santos.

En ese entonces, la Misión Diplomática de Palestina en Colombia emitió un comunicado donde asegura que el Gobierno colombiano los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano".

Lea también: Colombia reconoce como Estado a Palestina, dice misión diplomática

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", se informó a través de una misiva.

unknown node


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.