Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí
Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí
Foto de LA FM
27 Feb 2019 07:23 AM

Idea inicial del proceso de paz con las Farc habría salido del gobierno palestino

Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí, habló con LA FM. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí, reveló en LA FM que propuso a Raúl Castro, líder de la isla de Cuba, dar los primeros pasos para el proceso de paz entre Colombia y las Farc.

"Cuando atacaron un campamento en Honduras surgió la idea. ¿Por qué no usamos las fuerzas de América Latina para poner fin a este conflicto, que ha gastado muchas vidas en Colombia? ¿Quiénes son la otra parte, son Cuba y Honduras. Hablé con Raúl Castro, le gustó la idea y me parece que dio frutos", aseguró. "La paz en todas partes del mundo favorece a la paz en otras partes", agregó. 

Respecto a si le gusta lo que ve ahora como resultado del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, Mohamed Odeh señaló: "Lo que veo ahora no es el objetivo, estamos en el camino. Ojalá que lleguemos a que esto desaparezca totalmente, que la sociedad colombiana sea única, unida, de la misma forma que los países limítrofes". 

En cuanto al expresidente Juan Manuel Santos, quien trazó su gobierno alrededor del proceso de paz con las Farc, el miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí dijo que no opina sobre su política interior por cuanto no la conoce, pero sí reconoce que su política exterior fue correcta. "Hizo lo bueno para Colombia. Nadie, ningún ser humano, puede tener acertado todo lo que hace. Tuvo sus errores, pero en general sí fue positivo para Colombia".

Lea también: Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

Odeh aseguró que esta idea respecto al proceso de paz en nada tuvo que ver con el reconocimiento que de Palestina hizo el gobierno colombiano en agosto pasado, cuando terminaba el gobierno del entonces presidente Santos. 

Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí

0:27 5:25

En ese entonces, la Misión Diplomática de Palestina en Colombia emitió un comunicado donde asegura que el Gobierno colombiano los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano". 

Lea también: Colombia reconoce como Estado a Palestina, dice misión diplomática

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", se informó a través de una misiva.

Mohamed Odeh, miembro del Comité palestino de Interacción con la Sociedad israelí

0:27 5:25
Fuente
LA FM