000_SN2IP.jpg
Paso de huracán María en Puerto Rico - AFP
21 Sep 2017 08:27 AM

Huracán María: Gobernador advierte que situación en Puerto Rico puede empeorar

Miles de personas sin electricidad en República Dominicana por huracán María.
La
Fm

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este jueves que la situación "se puede poner peor" porque aún se esperan las lluvias de la cola del huracán María, que a su paso la víspera dejó la isla devastada, incomunicada y sin energía.

"Esto se puede poner peor, porque la parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia", dijo Rosselló a WAPA radio. "La mayor preocupación siempre es la cantidad de lluvia y las inundaciones, particularmente para el área oeste se esperan hasta 25 pulgadas (63 cm) porque ahora viene la cola del huracán" sobre la isla.

María azotó Puerto Rico el miércoles con vientos de 250 Km/hora y dejó la isla sin electricidad ni agua potable, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones graves. Un hombre murió por el golpe de un tablón que salió volando.

"Yo sé que son tiempos bien difíciles", dijo el gobernador. "Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así".

"Reconozco que muchas personas no se han podido comunicar con sus familiares, ha habido un colapso de las telecomunicaciones", añadió. Las redes sociales, así como las radios locales, abundan en llamados desesperados de personas que no tienen noticias de sus seres queridos desde la noche del miércoles.

"Esto es para todo el mundo, yo tampoco me he podido comunicar con mis padres", dijo el gobernador.

El presidente Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

Más tarde, Trump dijo a periodistas en Nueva York que Puerto Rico está "absolutamente arrasado".

Miles de personas sin electricidad en República Dominicana por huracán María

Unas 140.000 personas sin electricidad y cerca de 1.200 casas dañadas dejaba este jueves el paso del huracán María por República Dominicana, donde persistían lluvias y fuertes vientos, informaron las autoridades.

Tras devastar Puerto Rico y arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde causó decenas de muertos, el ciclón derribó este jueves árboles, líneas y postes de electricidad en Dominicana.

Debido a ello, unas 100.000 personas quedaron sin servicio de energía especialmente en el este -una importante zona económica- y 40.000 más en el sur, según el gobierno.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó de 21 a 23 las provincias en alerta máxima, y señaló que 14.028 personas fueron evacuadas de forma preventiva.

Al menos 1.286 viviendas han sufrido daños, 15 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y un puente colapsó, al tiempo que se reportan inundaciones en la zona costera de La Altagracia (este), Samaná y Nagua (noreste).

El transporte aéreo también se ha visto afectado: 158 vuelos fueron suspendidos y cuatro aeropuertos internacionales se mantienen cerrados. Solo opera el de Las Américas, que sirve a Santo Domingo.

María se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de máximo 5), con vientos de 185 km/hora, mientras avanza hacia las Islas Turcas y Caicos, al norte de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Sin embargo, su campo nuboso sigue dejando lluvias y vientos que se extienden hasta la capital.

En Punta Cana, balneario turístico a unos 200 km de Santo Domingo, algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura, en medio de la lluvia.

Debido al paso de María, el gobierno de República Dominicana suspendió preventivamente la jornada laboral de este jueves, señalando que estaba preparado "para lo peor".

Las actividades en el metro de Santo Domingo también cesaron.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de María pasará durante este jueves sobre las aguas de la costa noreste de República Dominicana. Para la noche del jueves y el viernes, se espera que pase cerca de las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Las autoridades mantienen vigente además una alerta por marejadas peligrosas en las áreas bajo alerta de huracán, acompañadas por olas grandes, que aumentarán el nivel de agua de hasta 4 a 6 pies sobre los niveles normales, señaló el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

 

Con información de AFP