Huracán Lane provoca deslizamientos e inundaciones en Hawaii

Más de 2.000 personas acudieron a los 45 centros de evacuación.
Hawái.
La Casa Blanca informó que el presidente declaró el estado de emergencia en Hawái. Crédito: AFP

Lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawaii, donde el huracán Lane provocaba los primeros deslizamientos e inundaciones "catastróficas"y obligaba a miles a buscar refugio en albergues.

Las principales zonas habitadas del archipiélago, incluida la capital Honolulú, se mantenían en alerta este viernes por el paso de esta tormenta, que redujo su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco pero avanza a paso de peatón (3 km/h) pudiendo provocar igual grandes estragos.

"No será una carrera corta, será un maratón", dijo Bill Roche, director regional adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

A las 18h00, Lane se ubicaba a 274 km de Honolulú, en donde se mantiene la "alerta de huracán", con vientos de 170 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (CPHC).

"Algún debilitamiento adicional se pronostica más tarde y esta noche [del viernes], pero se espera que Lane siga siendo un huracán peligroso a medida que se acerca a las islas", añadió el reporte.

La velocidad es clave en el grado de destrucción que puede causar, explicó la científica atmosférica Rosimar Ríos-Berríos.

"Al moverse tan lento, los eventos de lluvia se prolongan por más tiempo", causando más destrucción, explicó a la AFP la experta del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (privado) en Colorado.

"Va ha haber destrozos"

En algunas localidades de Isla Grande, la primera impactada y donde aún está en erupción el volcán Kilauea, cayeron 760 mm de lluvia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el huracán "no debe tener mayor impacto en la erupción", pero advirtió de los gases tóxicos que pueden emanar por el contacto del agua fría en los ríos de lava hirviendo.

CPHC pronostica sobre todo el archipiélago acumulaciones de entre 250 y 500 mm de lluvia y de hasta 1.000 en algunas zonas, "lo que lleva a inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales".

El presidente Donald Trump decretó el jueves el estado de emergencia para Hawái, el remoto estado ubicado a 3.200 km de la costa estadounidense, en el Pacífico.

"Es muy peligroso permanecer al aire libre particularmente en las zonas donde sabemos que hay inundaciones", advirtió más temprano el viernes Brock Long, jefe de FEMA. "Los ciudadanos deben saber que esperamos efectos mayores del huracán y que va ha haber destrozos".

Las autoridades han prestado especial atención a la protección del sistema eléctrico, tras la experiencia en Puerto Rico en 2017 con el huracán María, que dejó 4.200 fallecidos, según un estudio independiente.

La falta de luz para atender a los heridos y el bloqueo de carreteras para recibir apoyo médico influyeron en el saldo trágico, que según el gobierno de Puerto Rico fue de unos 1.400.

"Necesitamos prepararnos para cortes de luz que tomarán un tiempo", señaló Long.

Miles buscan refugio

Los efectos de Lane se dejaron sentir con fuertes vientos que golpearon a las islas Maui y Oahu (donde se encuentra Honolulú), que concentran la mayor población.

En varios videos recogidos el jueves por un medio local se observaban carreteras y terrenos inundados en el este de Hawái y los turistas sacaban desde un puente fotografías del agua que se precipitaba de un río a toda velocidad.

Se espera igualmente gran oleaje y un crecimiento en el nivel del mar.

Más de 2.000 personas acudieron ya a los 45 centros de evacuación, indicó Brad Kieserman, vicepresidente de Operación y Logística en Desastres de la Cruz Roja Americana.

"No me sorprendería despertar mañana y tener los centros de evacuación con entre 2.500 y 3.000 personas", señaló, destacando que por la velocidad "la población de la isla está reaccionando acorde a la amenaza de la tormenta".

Ríos-Berríos indicó que con el cambio climático se podría "ver un aumento en la fracción de huracanes que se fortalecen rápidamente y alcanzan intensidad de categoría 3 o más".

"También es posible que veamos un aumento en las marejadas ciclónicas debido al aumento del nivel del mar y también aumento en lluvias torrenciales debido a la presencia de aguas más calientes", añadió.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.
Sobrevuelos de naves de combate norteamericanas en el Caribe venezolano.



Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario estadounidense dará un discurso en el que habla sobre la realidad del país y cómo afecta a Estados Unidos.

Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta

"Expulsaron a nuestras empresas y nos quitaron los derechos", aseveró Trump.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.