Huracán José, de categoría 4, continúa debilitándose en su avance por las Antillas

José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico después de que Irma perdiese algo de fuerza tras tocar tierra en Cuba y que Katia se haya convertido en depresión tropical tras alcanzar la costa de México.
Huracán-José-AFP1.jpg
AFP

El huracán José, de categoría 4, continúa su avance por el Caribe a 13 millas por hora (20 kilómetros por hora) por la misma senda que trazó Irma, aunque se prevé que su progresivo debilitamiento continúe durante los próximos días, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 15.00 GMT, los meteorólogos estadounidenses detallaron que José se encuentra a unas 120 millas (190 kilómetros) al este de las islas norteñas de Sotavento y arrastra vientos máximos sostenidos de 145 m/h (230 km/h) hacia noroeste.

Su avance ha permitido que se anulen las alertas en San Tomás, Saint John, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, así que por el momento solo se mantienen bajo amenaza próxima los territorios como San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Antigua, Saba y San Eustaquio.

Se espera que José siga avanzando hacia noroeste en el próximo par de días, con lo que el ojo del huracán pasaría justo este sábado al norte de las islas norteñas de Sotavento, con sus vientos de huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Se espera que se vaya debilitando en el próximo par de días, aunque sus vientos huracanados aún se extienden a 35 millas (55 km) del centro, y los equivalentes a una tormenta tropical se notan hasta a 140 millas (220 km) del ojo de José.

Este huracán podría dejar entre 2 y 4 pulgadas (50 y 100 milímetros) de lluvia acumulada en las islas norteñas de Sotavento y una marejada ciclónica que podría elevar el agua entre 1 y 3 pies (30 y 100 centímetros) sobre el nivel habitual del mar en las zonas costeras bajo aviso de huracán, acompañado de olas "grandes y destructivas", según el centro meteorológico.

Con información de AFP

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.