El huracán Florence, que bajó a categoría tres, se debilitó en las últimas horas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 205 km/h en su avance hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., adonde llegará el viernes.
En su boletín de las 14.00 hora local, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) advirtió que, no obstante, las dimensiones de Florence "han aumentado" y mantiene su potencial de "marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana" en amplias zonas de la costa sureste estadounidense.
Se encuentra a 700 kilómetros al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 755 km/h al este-sureste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
Se desplaza rápidamente en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.
Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el vórtice de Florence se moverá hoy por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur el viernes.
"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad del sistema hasta el jueves", aunque se prevé un "lento debilitamiento" a partir del jueves por la tarde, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
Sin embargo, se pronostica que Florence sea todavía un "extremadamente peligroso huracán de categoría mayor cuando se aproxime a la costa estadounidense" el jueves por la tarde y el viernes.
Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de "marejada ciclónica" a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Con la aproximación de Florence a EE.UU., el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.
Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.
La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con "grandes y destructivas olas", resaltaron los meteorólogos.
Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 150 km/h en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Helene se encuentra a 1.405 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 2.170 kilómetros al sur-suroeste de las islas Azores.
Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 22 km/h y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas.
Los expertos vaticinan que Helene experimentará un "gradual debilitamiento" durante las próximas 48 horas y "se degradará a tormenta tropical el jueves".
Huracán Florence baja a categoría tres
Sin embargo, mantiene su potencial de "marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana".
Alteración al orden público
Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones
Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
María Corina Machado
El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela
El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca
Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.
Cae el uruguayo Sebastián Marset, el capo más poderoso de Suramérica: Sería el cerebro detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Marset era la tercer persona más buscada por la DEA.
Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi
“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado
Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio
Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo
¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo
Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”
"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras
Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo
Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano