Huracán Eta azota a Cuba mientras la atraviesa rumbo a Florida

Autoridades han realizado miles de evacuaciones por las fuertes lluvias que se reportan en la mitad este de Cuba.
Temporada huracanes
Crédito: AFP

La tormenta tropical Eta azota a Cuba este domingo con fuertes vientos e intensas lluvias, mientras la atraviesa de sur a norte para salir al Atlántico, rumbo a Florida.

"Eta penetró alrededor de las 4:30 am (09H30 GMT) por la costa sur de Cuba, en el límite entre las provincias (centrales) de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores", dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).

Lea aquí: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Fuertes lluvias se reportan en la mitad este de Cuba, donde la Defensa Civil y las autoridades locales han evacuado a miles de personas a lugares seguros en prevención de inundaciones, toda vez que los suelos están saturados.

"En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar", indicó el Insmet.

Añadió que "Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia", cuando torcerá su rumbo al noroeste para dirigirse a Florida.

Lea además: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Eta ingresó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando a depresión tropical, al tocar tierra, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país mas afectado ha sido Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país, que quedó bajo el lodo tras un deslave.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.