Huracán Eta azota a Cuba mientras la atraviesa rumbo a Florida

Autoridades han realizado miles de evacuaciones por las fuertes lluvias que se reportan en la mitad este de Cuba.
Temporada huracanes
Crédito: AFP

La tormenta tropical Eta azota a Cuba este domingo con fuertes vientos e intensas lluvias, mientras la atraviesa de sur a norte para salir al Atlántico, rumbo a Florida.

"Eta penetró alrededor de las 4:30 am (09H30 GMT) por la costa sur de Cuba, en el límite entre las provincias (centrales) de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores", dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).

Lea aquí: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Fuertes lluvias se reportan en la mitad este de Cuba, donde la Defensa Civil y las autoridades locales han evacuado a miles de personas a lugares seguros en prevención de inundaciones, toda vez que los suelos están saturados.

"En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar", indicó el Insmet.

Añadió que "Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia", cuando torcerá su rumbo al noroeste para dirigirse a Florida.

Lea además: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Eta ingresó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando a depresión tropical, al tocar tierra, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país mas afectado ha sido Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país, que quedó bajo el lodo tras un deslave.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.