Huracán Delta deja México y recupera fuerza rumbo a EE.UU.

Se pronóstica que Delta se fortalezca aún más para "convertirse nuevamente en un huracán mayor esta noche".
Huracán Delta en Cancún
Así se preparan en Cancún para llegada de Huracán Delta Crédito: AFP

El huracán Delta recuperó fuerza la madrugada de este jueves al pasar a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, el meteoro se encontraba a 780 kilómetros de Luisiana, registraba vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se desplazaba a 28km/h sobre el Golfo de México.

Lea aquí: Hermana Gloria Narváez sería liberada en los próximos días

Se pronóstica que Delta se fortalezca aún más para "convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes", aunque perderá fuerza al acercarse a tierra, añade el NHC.

Un huracán mayor es superior a la categoría 3, por lo que distintas localidades del sur de Estados Unidos han sido declaradas en alerta, según el reporte.

Los primeros efectos de Delta sobre Estados Unidos podrían sentirse el viernes, además de que hay probabilidades de que se produzcan tornados en porciones de Luisiana, Misisipi y Alabama.

Delta, que llegó a ser categoría 4, tocó tierra como huracán 2 la mañana del miércoles en Puerto Morelos, vecina de Cancún, y regresó por la tarde al mar debilitado a 1.

A su paso por el norte del estado mexicano de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, dejó lluvias, calles inundadas, cortes de energía, postes y árboles caídos, pero sin causar víctimas.

Lea además: [Video] Atrapan a avispón asesino vivo tras su reciente expansión

"Pegó recio el huracán", dijo a la AFP un guardia de seguridad en un lote de autos.

Vacaciones arruinadas

Militares y personal de Protección Civil fueron desplegados para limpiar las calles, apoyados por pobladores que con machetes cortaban numerosas ramas tiradas.

El aeropuerto de Cancún fue reabierto la tarde del miércoles pero no hubo vuelos programados en toda la jornada, informó la terminal aérea.

Delta también provocó lluvias en los estados de Campeche y Tabasco.

Unos 41.000 turistas fueron evacuados el martes a refugios desde sus hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según la asociación hotelera local. De ellos, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

Lea también: En India, hombre asesinó a su hija por quedar embarazada tras una violación

"Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en los hoteles, como uso de gel, cubrebocas", dijo Roberto Cintrón, presidente de la asociación hotelera.

En Cancún, mayor destino turístico de México, fueron habilitados más de 160 albergues.

"Horrible, se sintió muy feo, sí sentía que en algún momento se iba a volar una ventana", contó a la AFP Patricia Escamilla, turista de 54 años, en un refugio.

Récord de ciclones

Durante buena parte del miércoles las calles de Cancún lucieron desiertas. Algunos comercios reabrieron tras permanecer cerrados desde la tarde del martes.

Le puede interesar: Joe Biden considera que debates con Trump deberían aplazarse hasta que mejore su salud

El pasado fin de semana, la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.

Estos fenómenos climatológicos suponen un nuevo golpe para este polo turístico, que ha visto caer de manera dramática la llegada de visitantes a raíz de la epidemia.

El turismo representa más de 8% del PIB de México, el cuarto país del mundo más enlutado por el coronavirus con 82.348 fallecidos y 794.608 casos confirmados.

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán mayor desde 2005, cuando Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su lento desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.

Delta es la vigesimosexta tormenta de esta temporada en el Atlántico, en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.


Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.