Huracán Bud sube a categoría 4 y afecta a varios estados de México

El fenómeno natural desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Huracán
Huracán Crédito: Foto referencia ingimage

El huracán Bud se fortaleció anoche y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bud se ubicaba a las 07.15 hora local (12.15 GMT) a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, estado occidental de Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), con un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El SMN estableció una zona de vigilancia desde Manzanillo, estado de Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, en el occidente del país.

El fenómeno meteorológico desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora mientras avanza sobre aguas del Océano Pacífico.

Sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero, y puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur.

Asimismo, provoca rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit y Guerrero.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Bud se habrá aproximado a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, si bien como huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.

Irán

Trump confirma avances en las negociaciones con Irán, confía en lograr un acuerdo para terminar el conflicto

Trump afirma avances y puntos de acuerdo con Irán para frenar el conflicto, tras intensas conversaciones y posibles reuniones futuras.
El presidente de Estados Unidos indicó que el conflicto terminará pronto.



Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en aeropuerto Laguardia de Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.