Huracán Bud sube a categoría 4 y afecta a varios estados de México

El fenómeno natural desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Huracán
Huracán Crédito: Foto referencia ingimage

El huracán Bud se fortaleció anoche y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bud se ubicaba a las 07.15 hora local (12.15 GMT) a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, estado occidental de Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), con un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El SMN estableció una zona de vigilancia desde Manzanillo, estado de Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, en el occidente del país.

El fenómeno meteorológico desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora mientras avanza sobre aguas del Océano Pacífico.

Sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero, y puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur.

Asimismo, provoca rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit y Guerrero.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Bud se habrá aproximado a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, si bien como huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.