Huracán Bud sube a categoría 4 y afecta a varios estados de México

El fenómeno natural desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Huracán
Huracán Crédito: Foto referencia ingimage

El huracán Bud se fortaleció anoche y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bud se ubicaba a las 07.15 hora local (12.15 GMT) a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, estado occidental de Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), con un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El SMN estableció una zona de vigilancia desde Manzanillo, estado de Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, en el occidente del país.

El fenómeno meteorológico desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora mientras avanza sobre aguas del Océano Pacífico.

Sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero, y puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur.

Asimismo, provoca rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit y Guerrero.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Bud se habrá aproximado a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, si bien como huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila