Humilde minero de Tanzania se hace millonario al vender dos rocas de tanzanita

Las piedras son las más grandes encontradas hasta el momento en ese país.
Minero en Tanzania
Crédito: Twitter: @MadiniTanzania

Un humilde minero de Tanzania se ha convertido en millonario de la noche a la mañana después de vender dos rocas de tanzanita, un mineral azul púrpura típico del norte del país, de más de 14 kilos en total por casi tres millones de euros.

Saniniu Laizer es un pequeño minero de la zona de Simanjiro, en el norte del país, que encontró estas dos rocas que son las más grandes que se han encontrado hasta el momento en Tanzania, según las autoridades tanzanas.

Le puede interesar: Supremo de EE.UU. refuerza poder de Trump para deportaciones de indocumentados

El ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania han decidido comprar estas piedras preciosas, que pesan 9,2 kilos y 5,8 kilos cada una, según reportó hoy el periódico tanzano The Citizen.

"El sueño de nuestro presidente de convertir el sector de la minería en beneficioso para los tanzanos ha sido, de manera extensa, conseguido", alegó el secretario principal de Minerales tanzano, Doto Biteko, en declaraciones hoy a la prensa.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, prometió invertir en el sector de la minería y aumentar los ingresos de dicho sector, y llegó a ordenar al Ejército construir un muro en torno a la única zona donde se cree que hay tanzanita para protegerlo del contrabando extranjero.

Por ello, el Gobierno tanzano ve en Laizer el ejemplo a seguir por muchos pequeños mineros artesanales, que normalmente trabajan largas jornadas por sueldos muy bajos en sitios legales de compañías normalmente extranjeras o ilegales.

Lea también: Nueva cepa del zika ya está circulando en América Latina: llegaría otra epidemia

"Sí, necesitamos extranjeros para que nos ayuden porque Tanzania no es una isla. Sí, necesitamos extranjeros para que vengan y nos ayuden en el capital que necesitamos de ellos. Sí, necesitamos extranjeros porque tienen tecnología mucho más avanzada que nosotros, pero no vamos a aceptar que nos derriben", consideró Biteko.

Dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de la mejor calidad, un mineral descubierto por primera vez en la década de los 60 y controlado entonces como monopolio por la compañía Tiffany & Co, pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
Inundaciones en Nepal



100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago