Humberto Sierra Porto, reelegido como Juez de la Corte IDH

La Asamblea General de la OEA escogió la nueva composición de jueces de la Corte.
Humberto Sierra Porto / Colprensa
Humberto Sierra Porto Crédito: Colprensa

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escogió a tres de los siete jueces que conforman la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el marco de la 48 periodo de sesiones del organismo.

En la votación solo participaron los 22 países miembros de la CorteIDH, del total de 34 que integran la OEA (salvo Cuba, que no participa del organismo).

Humberto Sierra Porto, de Colombia; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de México, y Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay, fueron los elegidos, quedando fuera la candidata boliviana, Nardi Elizabeth Suxo Iturry.

Poisot, que obtuvo 21 votos a favor, es el actual Presidente de la CorteIDH y también es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sierra Porto, quien obtuvo 20 votos, es en la actualidad juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue presidente entre 2014 y 2015, además de haber presidido anteriormente la Corte Constitucional de Colombia.

El uruguayo Pérez Manrique, con 16 votos, es la nueva adición a la Corte y fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. Además, es miembro de la Comisión Interamericana de Ética Judicial y trabaja como docente e investigador principalmente en universidades de Argentina y Uruguay, entre otros.

El uruguayo sustituirá al brasileño Roberto de Figueiredo Caldas, quien abandona el tribunal por finalización de su mandato.

La CorteIDH, integrada por un total de siete jueces, se completa con el chileno, Eduardo Vio Grossi, quien ocupa el cargo de vicepresidente; la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito; el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el juez ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.

Se trata de una institución judicial autónoma de la OEA y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana, o también llamada Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados partes.

Los casos que llegan a este organismo son remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos.

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.