Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno de Juan Guaidó
Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno de Juan Guaidó
Foto de un video de Youtube
30 Ene 2019 08:28 AM

Humberto Calderón Berti: dictadura de Maduro está en fase final

El embajador de Venezuela en Colombia, en el gobierno de Juan Guaidó, habló con LA FM.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Humberto Calderón Berti, excanciller venezolano y expresidente de PDVSA, designado embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno interino de Juan Guaidó, habló con LA FM. 

Según dijo, al régimen de Nicolás Maduro le queda poco porque no tiene recursos para sostenerse y la sanción que Estados Unidos le aplicó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) precipitará su caída. De acuerdo con el diplomático, ahora que Nicolás Maduro se quedó sin recursos no podrá sostener la fidelidad de sectores y gobiernos que aún le son fieles. 

El lunes, el Gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo, que afectan activos valorados en 7.000 millones de dólares. La producción del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios. En noviembre pasado, Pdvsa produjo como media 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.

La medida hace parte de la creciente presión de Estados Unidos contra Maduro, a quien no reconoce y le ha pedido en varias ocasiones que deje el poder y lo transfiera al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo.

Respecto a las declaraciones de Maduro en las cuales aseguró que está dispuesto a hablar con la oposición de su país, el embajador Humberto Calderón sostuvo que, como están las cosas ahora, la única salida que le queda al líder del régimen es negociar su salida pacífica de Venezuela. 

Calderón Berti rehusó comentar el contenido de la libreta del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en la cual se da cuenta del supuesto envío de 5.000 soldados a Colombia, al tiempo que aseguró que su gobierno, el de Juan Guaidó, no descarta una futura reunión con el presidente Iván Duque, quien ha reconocido su gobierno. 

Humberto Calderón Berti agregó que espera que los militares que aún sirven a Maduro tomen una decisión acorde a la Constitución y asuman en democracia, dejando solo al régimen.

Escuche a Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia de la administración de Juan Guaidó

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM