Hugo Chávez, la cátedra, se estrena a cuatro años de su muerte

Según se informó, reproducirá "la mentalidad, energía, valores, pensamiento y obra" del exmandatario de Venezuela.
hugochavezcolprensa.jpg

Una cátedra sobre el expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) será dictada en todos los recintos universitarios estatales de Nicaragua, según informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de ese país centroamericano.

De acuerdo con las autoridades, la cátedra reproducirá "la mentalidad, energía, valores, pensamiento y obra" de Chávez, de cuya muerte se cumplieron cuatro años este 5 de marzo.

Una primera sesión de dicha cátedra fue dada este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para conmemorar el aniversario del fallecimiento del examandatario, quien era presidente de Venezuela cuando murió víctima de un cáncer.

La asignatura será impartida en todos los recintos de las universidades estatales, es decir, un total de 41, detalló el CNU. La cátedra no es el primer homenaje a Chávez de parte del sistema educativo de Nicaragua, ya que en el país existen 23 centros escolares que llevan el nombre de "Hugo Rafael Chávez Frías", según datos ofrecidos por la Presidencia.

Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte, fue un personaje cercano a Nicaragua a partir de 2007, cuando Daniel Ortega retornó al poder. En los últimos años de su vida el expresidente venezolano visitó Nicaragua en diferentes ocasiones.

Con información de EFE


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.