Hugo Chávez, la cátedra, se estrena a cuatro años de su muerte

Según se informó, reproducirá "la mentalidad, energía, valores, pensamiento y obra" del exmandatario de Venezuela.
hugochavezcolprensa.jpg

Una cátedra sobre el expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) será dictada en todos los recintos universitarios estatales de Nicaragua, según informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de ese país centroamericano.

De acuerdo con las autoridades, la cátedra reproducirá "la mentalidad, energía, valores, pensamiento y obra" de Chávez, de cuya muerte se cumplieron cuatro años este 5 de marzo.

Una primera sesión de dicha cátedra fue dada este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para conmemorar el aniversario del fallecimiento del examandatario, quien era presidente de Venezuela cuando murió víctima de un cáncer.

La asignatura será impartida en todos los recintos de las universidades estatales, es decir, un total de 41, detalló el CNU. La cátedra no es el primer homenaje a Chávez de parte del sistema educativo de Nicaragua, ya que en el país existen 23 centros escolares que llevan el nombre de "Hugo Rafael Chávez Frías", según datos ofrecidos por la Presidencia.

Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte, fue un personaje cercano a Nicaragua a partir de 2007, cuando Daniel Ortega retornó al poder. En los últimos años de su vida el expresidente venezolano visitó Nicaragua en diferentes ocasiones.

Con información de EFE


Temas relacionados

Rusia

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb



Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano