HRW pide investigación independiente con expertos internacionales en Beirut

Las explosiones han causado al menos 137 muertos y 5.000 heridos.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves una investigación independiente con expertos internacionales sobre la explosión ocurrida en el puerto de Beirut el pasado martes que ha causado al menos 137 muertos y 5.000 heridos.

“Dados los repetidos fracasos de las autoridades libanesas para investigar errores serios del Gobierno y la falta de confianza de la población en las instituciones de gobierno, se debería garantizar una investigación independiente con expertos internacionales", señala la organización en un comunicado.

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

El nivel de devastación en Beirut es incomprensible y las autoridades responsables deberían responder", indicó la investigadora para el Líbano de la organización Aya Majzoub.

El pasado martes la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto, según el Gobierno, provocó una devastación de enormes proporciones.

La onda expansiva afectó a edificios y viviendas en varios kilómetros a la redonda, y ha causado daños que autoridades locales calculan de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

La investigación debería determinar las causas y responsabilidades por la explosión y recomendar medidas para asegurar que algo así no vuelve a suceder, dice HRW.

Además, HRW considera que los expertos internacionales y la financiación internacional son "esenciales para garantizar que la investigación no sufre injerencia política y las víctimas reciben el apoyo que necesitan".

Lea también: ¿Qué es el nitrato de amonio, causante de las explosiones en Beirut?

Señala que la decisión del Gabinete de Gobierno de poner bajo arresto domiciliario a los funcionarios del puerto encargados de vigilar y custodiar el cargamento que explotó desde 2014 no deja claro los cargos que afrontan o si se dará un debido proceso a los investigados.

Por otra parte, la organización llama a las autoridades a garantizar a los afectados por el suceso una vivienda adecuada, alimentación, agua y atención de salud, con una distribución "justa e imparcial" de la ayuda.


Temas relacionados

Calor

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.
Ola de calor en París, Francia



¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido