HRW pide investigación independiente con expertos internacionales en Beirut

Las explosiones han causado al menos 137 muertos y 5.000 heridos.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves una investigación independiente con expertos internacionales sobre la explosión ocurrida en el puerto de Beirut el pasado martes que ha causado al menos 137 muertos y 5.000 heridos.

“Dados los repetidos fracasos de las autoridades libanesas para investigar errores serios del Gobierno y la falta de confianza de la población en las instituciones de gobierno, se debería garantizar una investigación independiente con expertos internacionales", señala la organización en un comunicado.

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

“El nivel de devastación en Beirut es incomprensible y las autoridades responsables deberían responder", indicó la investigadora para el Líbano de la organización Aya Majzoub.

El pasado martes la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto, según el Gobierno, provocó una devastación de enormes proporciones.

La onda expansiva afectó a edificios y viviendas en varios kilómetros a la redonda, y ha causado daños que autoridades locales calculan de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

La investigación debería determinar las causas y responsabilidades por la explosión y recomendar medidas para asegurar que algo así no vuelve a suceder, dice HRW.

Además, HRW considera que los expertos internacionales y la financiación internacional son "esenciales para garantizar que la investigación no sufre injerencia política y las víctimas reciben el apoyo que necesitan".

Lea también: ¿Qué es el nitrato de amonio, causante de las explosiones en Beirut?

Señala que la decisión del Gabinete de Gobierno de poner bajo arresto domiciliario a los funcionarios del puerto encargados de vigilar y custodiar el cargamento que explotó desde 2014 no deja claro los cargos que afrontan o si se dará un debido proceso a los investigados.

Por otra parte, la organización llama a las autoridades a garantizar a los afectados por el suceso una vivienda adecuada, alimentación, agua y atención de salud, con una distribución "justa e imparcial" de la ayuda.


Temas relacionados

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.