HRW ofrece un recuento de muertos y heridos por represión de Ortega en Nicaragua

Al cumplirse un año de las protestas, la ONG Human Rights Watch (HRW) se pronunció por las víctimas que ha dejado la represión en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social en Nicaragua. Crédito: AFP

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a las protestas en Nicaragua, que cumplen un año, e hizo un listado del "legado de la brutal reacción de (Daniel) Ortega", presidente de ese país.

Vivanco explicó que la represión de Ortega ha dejado 325 heridos, 2.000 heridos y más de 800 detenidos.

Nicaragua cumplió este jueves un año de protestas violentas donde el presidente Daniel Ortega es acusado por la oposición y por la CIDH de mantener al país en un "estado de excepción" en el marco de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, así como decenas de miles en el exilio.

Este jueves no hubo siquiera un intento por celebrar una gran manifestación como la convocada para la víspera por Unidad Nacional Azul y Blanco, que no se puedo realizar por el amplio dispositivo policial desplegado en Managua y que desembocó en varias decenas de detenidos, según la oposición, pero que un extremo que la Policía negó.

Los 'autoconvocados', como se llama a los manifestantes, pues no siguen directrices partidistas, realizaron este día los 'piquetes express' (protesta efímera) en varias ciudades de Nicaragua en un intento por evadir el asedio de las fuerzas de seguridad, pero con todo se denunció la detención de al menos dos personas.

Le puede interesar: Nicaragua ofrece arresto domiciliario a 636 presos por Semana Santa

La situación de derechos humanos en el país que está gobernado por Ortega desde hace 12 años consecutivos "sigue siendo grave, se mantiene un estado de excepción de facto, se mantiene la negación del derecho a la manifestación", declaró en Washington la relatora de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

"No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento", añadió.

Aprovechando la celebración del Jueves Santo, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pidió participar en celebraciones religiosas de la Semana Santa como acto de rebeldía y como una forma de preservar la seguridad de los manifestantes.

La Unidad coincidió con la CIDH al afirmar que en los últimos 12 meses Ortega mantiene "un estado de excepción de facto" en Nicaragua, que incluye "asedio y persecución" de policías y paramilitares contra civiles.

"Hoy Nicaragua cumple un año de una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, a causa de la política de represión del régimen Ortega Murillo, asesinando, usando la fuerza excesiva, deteniendo arbitrariamente y amenazando a defensores y periodistas", señaló por su lado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Desde la cárcel, la opositora Irlanda Jerez, quien lideró la "desobediencia civil" entre comerciantes y trabajadores independientes y está presa desde hace nueves meses, acusó a Ortega de haber restablecido una "dictadura" en Nicaragua que lleva ya 40 años, al sumar la influencia del líder sandinista en el poder en 1979.

El aniversario fue aprovechado por el influyente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico de Ortega, para despedirse oficialmente de miles de feligreses en la Catedral Metropolitana de la capital nicaragüense, a pocos días de partir hacia el Vaticano, adonde fue llamado por Francisco.

Báez, quien habría sido objeto de un plan para asesinarlo según él mismo denunció, no contuvo las lágrimas ante una multitud que lo aclamaba, y le gritaba "¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!".

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su Gobierno a "los nicaragüenses que luchan por un país democrático, con justicia y respeto por los derechos humanos".

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen", informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

El conflicto ha dejado 325 muertos, según la CIDH, mientras que organismos humanitarios locales suman hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

También se cuentan hasta 809 "presos políticos", cientos de desaparecidos y decenas de miles de personas en el exilio, en el marco de la crisis


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.