Donald Trump
Donald Trump
AFP
18 Mar 2020 04:48 PM

HRW critica a Trump ante negación de asilo a migrantes por pandemia

La ONG asegura que Trump está jugando a generar miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias.
agenciaefe
Agencia
Efe

La ONG Human Rights Watch (HRW) se sumó este miércoles a las denuncias contra el anuncio del presidente de Donald Trump de negar la entrada a Estados Unidos a todos los solicitantes de asilo debido al coronavirus, y aseguró que eso supondría una violación de los derechos de protección de Estados Unidos e internacionales.

"La propuesta utilizaría la pandemia del COVID-19 para desmantelar aún más el sistema de asilo de Estados Unidos", aseguró la ONG en un comunicado.
 

Por su parte, la investigadora principal de HRW, Clara Long, subrayó que "parece que la administración Trump está convirtiendo los temores sobre COVID-19 en un arma para intensificar su agenda antiinmigrante al suprimir el derecho a la solicitud de asilo"

El presidente Trump confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque puntualizó que no planea por ahora "cerrar" la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Otras organizaciones como Amnistía Internacional (AI), han advertido que ese veto generalizado a la entrada de solicitantes de asilo "va contra las obligaciones legales internacionales y nacionales de Estados Unidos. 

"Este veto no tiene nada que ver con mantener seguros a los estadounidenses respecto a la pandemia de coronavirus. El presidente Trump está jugando a meter miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias", escribió la directora para las Américas de AI, Charanya Krishnaswami. 

La ONG también señaló que la cuarentena o aislamiento de las personas contagiadas o sospechosas de contagio con COVID-19 no debe implicar arbitrariedades ni actos discriminatorios, debe ser respetuoso de la dignidad humana y también sujeto a revisión, para que gobiernos como el actual de Estados Unidos, no se aprovechen de los inmigrantes. 

Fuente
EFE