HRW advierte sobre la posible intención de Bolsonaro de sabotear las elecciones de Brasil

El presidente sugirió que las Fuerzas Armadas debían crear un sistema paralelo de conteo de votos, pues el actual lo considera fraudulento.
Presidente de Brasil Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil Jair Bolsonaro Crédito: AFP

La organización defensora de derechos humanos Human Right Watch (HRW) advirtió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puede estar planeando sabotear las elecciones presidenciales de octubre próximo, al sugerir que las Fuerzas Armadas realicen un conteo paralelo de votos.

El pronunciamiento de HRW se dio tras las críticas que desde el año pasado viene haciendo el mandatario brasileño al Tribunal Superior Electoral (TSE) por defender el sistema electrónico de votación, que se utiliza en el país desde 1996.

Lea aquí: Muro que Trump ordenó construir aumentó las muertes en la frontera con México

Hace apenas dos días, durante un evento organizado por simpatizantes en el Parlamento, el líder ultraderechista volvió a poner en duda dicho sistema, que él considera de "fraudulento", y sugirió que las Fuerzas Armadas debían crear un sistema paralelo de conteo, porque, dijo, "también tenemos una computadora de las Fuerzas Armadas para contar votos".

"El presidente Bolsonaro continúa con su temeraria y peligrosa campaña de desinformación contra el sistema electoral brasileño, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral y atacando a las autoridades electorales y judiciales independientes", aseguró María Laura Canineu, directora en Brasil de HRW, citada en un comunicado.

"Al arrojar dudas infundadas sobre el sistema electoral y proponer un sistema de conteo alternativo bajo su control, el presidente Bolsonaro parece estar sentando las bases para desafiar la voluntad del pueblo brasileño si no es reelegido o incluso intenta cancelar la votación", agregó.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército y quien recuerda a boca abierta cada que puede que es el "jefe supremo" de las Fuerzas Armadas, aspira a ser reelegido en los comicios de octubre, pero los sondeos electorales señalan como gran favorito al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cuenta con una intención de voto cercana al 45 %, mientras que la del líder ultraderechista apenas alcanza el 30 %.

Le puede interesar: Moderna solicita a EE. UU. aplicar su vacuna anticovid a menores de 6 años

De acuerdo con HRW, en una democracia los votos deben ser contados por autoridades civiles independientes y no por las Fuerzas Armadas, pues "no es su misión, ni su competencia", por lo que pidió a la comunidad internacional enviar un mensaje "contundente" a Bolsonaro, de que cualquier intento de perturbar el sistema democrático "es inaceptable".


Temas relacionados

Incendio

Incendio en hotel de Republica Dominicana: una fallecida y varias personas atendidas

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades
Incendio en hotel de República Dominicana



Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez