Hospitalizan a senador que debe presidir el juicio político contra Donald Trump

El expresidente de los Estados Unidos enfrentará un juicio político por convocar a la insurgencia.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El senador demócrata Patrick Leahy, quien presidirá el juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, fue hospitalizado el martes "por precaución" luego de indicar que no se sentía bien, dijo su portavoz.

El senador de 80 años acababa de presidir la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en el juicio que comenzará la semana del 8 de febrero contra el expresidente Trump, acusado por la Cámara de Representantes de "incitar a la insurrección" de sus partidarios en el asalto al Capitolio.

"Esta tarde, el senador Leahy estaba en su oficina en el Capitolio y no se sintió bien", dijo su portavoz, David Carle. "Fue examinado por el médico del Capitolio. Por precaución, el médico recomendó que lo llevaran a un hospital local para observación, donde se encuentra ahora y está siendo examinado", agregó en un comunicado.

Lea además: Biden y Putin extienden el acuerdo nuclear New START por cinco años

Los demócratas controlan desde el 20 de enero el Senado, con 50 senadores, incluido Leahy, contra 50 escaños republicanos. En caso de empate, el voto decisivo lo tiene la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Leahy fue nombrado la semana pasada "presidente pro témpore" del Senado, un título que tradicionalmente ostentaba el miembro de mayor edad de la mayoría republicana.

Es en virtud de este título que debe presidir el juicio a Trump, el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser juzgado políticamente tras su salida de la Casa Blanca.

Para condenarlo, los demócratas necesitarían 17 votos republicanos, un número que parece difícil, si no casi imposible, de alcanzar.

Le puede interesar: Presentan al Senado de EE.UU. la acusación contra Trump para iniciar juicio político

Aunque la asonada del 6 de enero, que dejó cinco muertos, provocó un gran malestar, incluso entre los republicanos, muy pocos en el partido apoyan públicamente el juicio.

El martes, 45 de los 50 senadores republicanos votaron favor de desestimar el procedimiento, argumentando que es inconstitucional juzgar en el Senado a un expresidente.


Temas relacionados

Artemis

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026