Hospitalizan a senador que debe presidir el juicio político contra Donald Trump

El expresidente de los Estados Unidos enfrentará un juicio político por convocar a la insurgencia.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El senador demócrata Patrick Leahy, quien presidirá el juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, fue hospitalizado el martes "por precaución" luego de indicar que no se sentía bien, dijo su portavoz.

El senador de 80 años acababa de presidir la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en el juicio que comenzará la semana del 8 de febrero contra el expresidente Trump, acusado por la Cámara de Representantes de "incitar a la insurrección" de sus partidarios en el asalto al Capitolio.

"Esta tarde, el senador Leahy estaba en su oficina en el Capitolio y no se sintió bien", dijo su portavoz, David Carle. "Fue examinado por el médico del Capitolio. Por precaución, el médico recomendó que lo llevaran a un hospital local para observación, donde se encuentra ahora y está siendo examinado", agregó en un comunicado.

Lea además: Biden y Putin extienden el acuerdo nuclear New START por cinco años

Los demócratas controlan desde el 20 de enero el Senado, con 50 senadores, incluido Leahy, contra 50 escaños republicanos. En caso de empate, el voto decisivo lo tiene la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Leahy fue nombrado la semana pasada "presidente pro témpore" del Senado, un título que tradicionalmente ostentaba el miembro de mayor edad de la mayoría republicana.

Es en virtud de este título que debe presidir el juicio a Trump, el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser juzgado políticamente tras su salida de la Casa Blanca.

Para condenarlo, los demócratas necesitarían 17 votos republicanos, un número que parece difícil, si no casi imposible, de alcanzar.

Le puede interesar: Presentan al Senado de EE.UU. la acusación contra Trump para iniciar juicio político

Aunque la asonada del 6 de enero, que dejó cinco muertos, provocó un gran malestar, incluso entre los republicanos, muy pocos en el partido apoyan públicamente el juicio.

El martes, 45 de los 50 senadores republicanos votaron favor de desestimar el procedimiento, argumentando que es inconstitucional juzgar en el Senado a un expresidente.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026