Hong Kong dice que protestas no dañaron su economía; Fitch rebajó su nota

Las protestas que se tornaron violentas duraron más de dos meses.
Economía Hong Kong
Crédito: AFP

El Gobierno hongkonés aseguró que las protestas que han sumido a la ciudad en la mayor crisis en décadas no han afectado a la seguridad ni a los negocios, pese a que la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó este viernes la nota de la ciudad y cambió sus perspectivas de positivas a negativas.

En una carta remitida a los consulados extranjeros en Hong Kong, el secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Edward Yau, afirma que la ciudad "sigue siendo segura y las actividades de negocios continúan con normalidad pese a las molestias ocasionales y a las alteraciones en algunas zonas".

La misiva, enviada hoy a la prensa internacional por el Departamento de Servicios de Información del Gobierno hongkonés, afirma que los sectores empresariales de la ciudad "están atentos para mantener su mejor servicio para nuestros clientes locales y del extranjero".

La potencia financiera de Asia lleva desde junio atravesando una grave crisis por las protestas prodemocráticas que han llenado las calles de manifestaciones durante semanas, algunas de las cuales han acabado con incidentes violentos como un ataque al Parlamento o el corte del Aeropuerto Internacional.

Las manifestaciones comenzaron como oposición a una polémica ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en territorio hongkonés.

Las protestas de Hong Kong han atraído la atención de la prensa internacional y han llegado a enfriar los mercados en las jornadas más violentas, una situación que ha reflejado Fitch, una de las mayores agencias de calificación de riesgos del mundo.

En un comunicado publicado en su página web, la agencia informó de la rebaja de la nota que le da a Hong Kong de "AA+" a "AA" debido a las protestas así como del cambio de sus perspectivas sobre la ciudad semiautónoma china de positivas a negativas.

Fitch rebajó en un punto de su escala particular tanto la calificación crediticia a largo plazo en divisa extranjera como la de divisa local de Hong Kong.

En su nota, la agencia explica que los "meses de conflicto persistente y violencia están poniendo a prueba los perímetros y la flexibilidad" del principio que rige la autonomía de Hong Kong con respecto al resto de China, conocido como "un país, dos sistemas".

Fitch apunta que los altos cargos de Pekín se están pronunciando públicamente sobre Hong Kong mucho más que en cualquier otro momento desde que China recuperó la soberanía de la ciudad tras siglo y medio de dominación colonial británica, en 1997.

Con el objetivo de calmar las tensiones, el pasado miércoles la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, anunció la retirada definitiva de la polémica ley, aunque no atendió a las otras demandas de los manifestantes, por lo que está previsto que los actos de protesta continúen.

Esta noche, por ejemplo, está prevista la celebración de una manifestación de trabajadores de grupos sociales y políticos de Hong Kong en protesta por el presunto arresto arbitrario de ciudadanos por parte de la policía.

La manifestación ha sido organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Organización Social y Política (SPOWU) y lleva el lema "No terror blanco (contra disidentes), no Chinazi".

Según SPOWU, desde que comenzó el movimiento de protesta el 9 de junio, un número creciente de empleados de organizaciones sociales y políticas y asistentes de legisladores que se presentan en protestas para llevar a cabo tareas específicas, han sido tratados violentamente por la policía o arrestados sin razón.

Lea también: Hiperinflación en Venezuela continúa en desaceleración: 135.379 % interanual

Las tareas de dichos empleados incluyen ayudar a los legisladores que aparecen en lugares de protesta como mediadores entre la policía y los manifestantes, y brindar asistencia a los manifestantes arrestados por la policía.

Los objetivos de la concentración, según SPOWU, son elevar la moral de los empleados y protestar contra la brutalidad policial y los arrestos infundados. Desde junio, la policía ha arrestado a más de 1.100 personas relacionadas con el movimiento de protesta.


Temas relacionados

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026