Honduras reanuda escrutinio electoral, oposición protesta por fraude

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país.
000_UU4YW.jpg
AFP

El tribunal electoral de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa horas antes de que entrara en vigor un toque de queda para denunciar lo que califican de fraude.

La revisión de las actas que tenían inconsistencias en sus datos fue suspendida el jueves, cuando se intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Alianza de Oposición a la Dictadura, que apoya la candidatura de Nasralla, sobre el número de actas a revisar.

Seis horas después de reiniciado el conteo este domingo, el presidente Hernández alcanzaba el 42,94% de los votos frente a los 41,40% de Nasralla, con el 95,90% de las actas escrutadas de forma oficial.

"Afortunadamente el Tribunal de Elecciones ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final, escrutar aproximadamente mil actas y dichosamente lo está haciendo con la presencia de observadores nacionales e internacionales", dijo Hernández en una declaración grabada y distribuida a la prensa.

En la calle

Durante la tarde, miles de hondureños "indignados" se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines, sin que se produjera incidentes graves.

"¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)", repetían los manifestantes.

"Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras", agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisará 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza exigió revisar 5.173 actas por sospechas de fraude.

"¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173", dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

Sospechas de irregularidades

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que "son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección".

"El que sale electo de esta forma ilegal no podría gobernar a un pueblo (...) Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así dice la Constitución", advirtió Zelaya.

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país, con saqueos de comercios y barricadas en las calles.

La situación llevó al presidente Hernández a decretar el viernes un toque de queda nocturno por 10 días, pero que exceptúa a todos aquellos que estén involucrados en el proceso electoral.

Las sospechas de fraude se han visto estimuladas porque Hernández se postuló a un nuevo mandato amparado presidencial tras un cuestionado fallo judicial, a pesar de que la Constitución hondureña prohíbe la reelección.

"Desobediencia civil"

"Habría una escalada de desobediencia civil, no quisiera yo gobernar con el 70% de la gente que lo rechaza y está en la calle, no podría establecerse un gobierno en esas condiciones", expresó Zelaya.

Al menos una persona joven murió y decenas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y uniformados. La fiscalía y la policía informaron que investigan de forma "exhaustiva" la muerte de la joven para determinar responsabilidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras pidieron este domingo a las autoridades que garanticen el respeto a la vida humana, en el contexto de esta violencia postelectoral.

En algunas colonias de Tegucigalpa, como Centroamérica Oeste, opositores salieron a las calles por segunda noche consecutiva, desafiando el toque de queda para hacer sonar cacerolas y gritar "Fuera JOH".

La Constitución hondureña no prevé el balotaje, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado en la primera y única ronda electoral.

Con información de AFP

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados