Hombre bebió tanta agua en un día que quedó en estado de coma: ¿Qué pasó en su cuerpo?

Un experto explicó qué le puede suceder al cuerpo cuando se toma tanta agua.
Vaso de agua
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Sin duda, muchas personas hemos pasado por la situación de tener que iniciar una rigurosa dieta tras visitar a nuestro médico de cabecera, con el fin de mejorar nuestra salud.

Algunos de los alimentos que más suelen prohibir los galenos son: las grasas, los dulces, harinas, granos, entre otros.

Pero, en Chile un hombre de 36 años llevó su dieta al extremo luego de que le prohibieran tomar gaseosa negra. Francisco Lamatta el pasado sábado 11 de febrero fue dado de alta desde la UCI tras sufrir una baja extrema en sodio (hiponatremia) y un edema cerebral.

Lea también: ¿Por qué le ponen a los difuntos una vela y un vaso con agua?

El chileno tomó en un día cerca de 20 litros de agua, hasta el punto que su familia decidiera cortar el suministro del preciado líquido con tal de que dejara de beberla, pero en la noche mientras todos dormían, continuó tomando de unos recipientes que encontró.

“Horas después vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a urgencias. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente", indicó uno de los familiares del sujeto.

"El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio", informó Rodrigo Pavez, jefe subrogante de la UCI de la Posta Central.

Le puede interesar: Millones de colombianos pagarían menos de agua, luz y gas, ¿Por qué?

Francisco estuvo una semana en coma inducido y pudo ser dado de alta el pasado sábado 11 de febrero. “Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, concluyó su hermana.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.