Hombre bebió tanta agua en un día que quedó en estado de coma: ¿Qué pasó en su cuerpo?

Un experto explicó qué le puede suceder al cuerpo cuando se toma tanta agua.
Vaso de agua
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Sin duda, muchas personas hemos pasado por la situación de tener que iniciar una rigurosa dieta tras visitar a nuestro médico de cabecera, con el fin de mejorar nuestra salud.

Algunos de los alimentos que más suelen prohibir los galenos son: las grasas, los dulces, harinas, granos, entre otros.

Pero, en Chile un hombre de 36 años llevó su dieta al extremo luego de que le prohibieran tomar gaseosa negra. Francisco Lamatta el pasado sábado 11 de febrero fue dado de alta desde la UCI tras sufrir una baja extrema en sodio (hiponatremia) y un edema cerebral.

Lea también: ¿Por qué le ponen a los difuntos una vela y un vaso con agua?

El chileno tomó en un día cerca de 20 litros de agua, hasta el punto que su familia decidiera cortar el suministro del preciado líquido con tal de que dejara de beberla, pero en la noche mientras todos dormían, continuó tomando de unos recipientes que encontró.

“Horas después vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a urgencias. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente", indicó uno de los familiares del sujeto.

"El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio", informó Rodrigo Pavez, jefe subrogante de la UCI de la Posta Central.

Le puede interesar: Millones de colombianos pagarían menos de agua, luz y gas, ¿Por qué?

Francisco estuvo una semana en coma inducido y pudo ser dado de alta el pasado sábado 11 de febrero. “Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, concluyó su hermana.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.