Hombre bebió tanta agua en un día que quedó en estado de coma: ¿Qué pasó en su cuerpo?

Un experto explicó qué le puede suceder al cuerpo cuando se toma tanta agua.
Vaso de agua
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Sin duda, muchas personas hemos pasado por la situación de tener que iniciar una rigurosa dieta tras visitar a nuestro médico de cabecera, con el fin de mejorar nuestra salud.

Algunos de los alimentos que más suelen prohibir los galenos son: las grasas, los dulces, harinas, granos, entre otros.

Pero, en Chile un hombre de 36 años llevó su dieta al extremo luego de que le prohibieran tomar gaseosa negra. Francisco Lamatta el pasado sábado 11 de febrero fue dado de alta desde la UCI tras sufrir una baja extrema en sodio (hiponatremia) y un edema cerebral.

Lea también: ¿Por qué le ponen a los difuntos una vela y un vaso con agua?

El chileno tomó en un día cerca de 20 litros de agua, hasta el punto que su familia decidiera cortar el suministro del preciado líquido con tal de que dejara de beberla, pero en la noche mientras todos dormían, continuó tomando de unos recipientes que encontró.

“Horas después vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a urgencias. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente", indicó uno de los familiares del sujeto.

"El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio", informó Rodrigo Pavez, jefe subrogante de la UCI de la Posta Central.

Le puede interesar: Millones de colombianos pagarían menos de agua, luz y gas, ¿Por qué?

Francisco estuvo una semana en coma inducido y pudo ser dado de alta el pasado sábado 11 de febrero. “Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, concluyó su hermana.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026