Hombre ataca con cuchillo a un policía en frontera de Melilla; el sujeto gritó "Alá es grande"

Un hombre cruzó el martes por la mañana la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español en ese país africano, corriendo al grito de "Alá es el más grande" e hirió levemente con un cuchillo a un policía, indicó un portavoz de la policía española.
España.jpg
Video tomado de la cuenta en Twitter: @zoidoJI


Video tomado de la cuenta en Twitter: @zoidoJI

"La policía ha detenido a un hombre que atacó con un cuchillo a los agentes en el paso fronterizo de Beni Enzar, uno de ellos herido leve", escribió por su parte en Twitter el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido.

El portavoz de la policía declaró a la AFP que "un hombre a la carrera y al grito de Allahu-akbar, Alá es el más grande, entra en la frontera e hiere leve a un policía nacional con un cuchillo".

El periódico El País señaló que el hombre fue inmovilizado por la policía y al intentar liberarse hirió a uno de los uniformados.

Según una portavoz de la delegación del gobierno en Melilla el agresor tenía "un cuchillo de una grande dimensión" y sería de nacionalidad marroquí.

España, tercer destino turístico mundial, ha permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas o Berlín.

El 11 de marzo de 2004 sin embargo sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

Desde hace dos años, España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista, sobre una escala de 5.

En 2016, 69 personas fueron detenidas en el marco de la lucha contra el terrorismo islamista, y en lo que va de 2017 más de 35, según un balance del ministerio publicado en su web el 2 de junio.

España ejerce su soberanía en los enclaves de Ceuta y Melilla en Marruecos desde, respectivamente, 1580 y 1496.

Numerosos marroquíes viven en los dos enclaves, o ingresan regularmente para buscar productos libres de impuestos.

Las dos ciudades tiene el estatuto de puerto franco, lo que contribuye al desarrollo económico y alimenta un contrabando ampliamente tolerado con el norte de Marruecos.

Desde 2005 Ceuta y Melilla están sometidas a una fuerte presión migratoria, con miles de africanos de las zonas subsaharianos que intentan ingresar cada año en estos enclaves.

En junio, nueve migrantes a bordo de un coche forzaron el puesto fronterizo entre Marruecos y Melilla. En el incidente dos agentes de las fuerzas de seguridad españolas resultaron levemente heridas, indicó la delegación del gobierno español.

En marzo se produjo un incidente similar en el mismo lugar, reutilizando un método que no había sido utilizado en años, precisó a la AFP un portavoz de la delegación.

Los arrestos de presuntos yihadistas son frecuentes en Melilla en donde viven unas 75.000 personas.

El 23 de junio las autoridades detuvieron a un hombre sospechado de intentar reclutar combatientes a cuenta de la organización Estado Islámico.

Un informe del centro de estudios Real Instituto Elcano publicado en 2016 señaló que el 45% de las personas detenidas en España entre junio de 2013 y mayo de 2016 por vínculos con el EI eran de nacionalidad española y el 41% de nacionalidad marroquí.

Según este instituto, "el entorno metropolitano de Barcelona es el principal escenario del terrorismo yihadista en España".

Por contraste con otros países, España está menos afectada por el fenómeno de los combatientes que se unen a grupos yihadistas en lugares de conflicto.

Alrededor de 160 combatientes salieron de España para unirse a EI en Siria e Irak, según este estudio, contra más de un millar de franceses desde 2012. De ellos, 29 murieron allí y otros 20 volvieron.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.
El avión, un caza‑bombardero F‑15E, se estrelló en el suroeste de Irán.



Familia denuncia muerte injusta y exige investigación tras el joven fallecido por custodia del ICE

Familia denuncia muerte de joven mexicano bajo custodia del ICE y pide investigación por presunto homicidio tras ser acusado injustamente

Papa León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz

En la vigilia de resurrección, León XIV llama a que la guerra, la injusticia y el aislamiento no paralicen a la sociedad.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula