Hombre asaltó embajada norcoreana y ofreció información robada al FBI

El sujeto se escondió bajo dos identidades, una de ellas "Oswaldo Trump" y lideró el grupo de 10 personas que llevó a cabo el asalto.
Robo en Madrid
El robo se perpetró en la Embajada norcoreana, ubicada en Madrid. Crédito: AFP

Un joven mexicano lideró la banda que asaltó en febrero la embajada norcoreana en Madrid, y ofreció días después al FBI la información robada, según el auto publicado este martes por un alto tribunal español.

El auto de la Audiencia Nacional arroja luz en un caso sobre el que las autoridades habían guardado mutismo hasta ahora, y que tiene como protagonista a Adrián Hong Chang, un mexicano de 35 años residente en Estados Unidos y que se escondió bajo otras dos identidades, una de ellas "Oswaldo Trump".

Según el tribunal, el hombre, que habría actuado "bajo su propia voluntad" y no enviado por nadie, lideró el grupo de 10 personas que llevó a cabo el asalto, la tarde del 22 de febrero en Madrid.

Le puede interesar: Víctima de robo deberá indemnizar a su asaltante con $2 millones

Allí, Hong Chang y sus asociados, incluido al menos un estadounidense y un surcoreano, se presentaron con armas de fuego falsas, machetes, cuchillos y barras de hierro. Valiéndose de "un descuido del personal", entraron en la legación y golpearon a los ocupantes "hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos".

En el asalto, una empleada de la embajada logró no obstante saltar por la ventana y dar la alarma en medio de la calle.

Sin embargo, cuando los agentes se personaron en el lugar, Hong Chang tuvo la ocurrencia de colocarse una chaqueta con un pin de la cara del líder norcoreano, Kim Jong-un, y presentarse como un alto representante del organismo ante los policías, a quienes dijo que no había problema alguno.

Según el recuento de la Audiencia Nacional, los asaltantes se apoderaron de un par de pendrives, dos ordenadores, dos discos duros, uno de ellos con imágenes de seguridad, y un teléfono móvil.

Lea también: Software japonés detecta robos antes de que sucedan

Tras varias horas en la embajada, el mexicano logró finalmente salir en un vehículo contratado a través de Uber. Viajó primero a Lisboa, de una forma que no se precisó, y de allí tomó un vuelo a Nueva Jersey. Una vez en territorio norteamericano, ofreció el 27 de febrero al FBI la información robada durante el asalto.

El juez José de la Mata indicó en el auto que a tenor de los hechos se están investigando presuntos delitos de allanamiento de morada, detención ilegal, lesiones, amenazas y robo con violencia e intimidación.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.