Hombre acusado de paliza a mujeres es condenado a 24 años de cárcel en China

Chen Jizhi fue declarado culpable de ocho cargos.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

Uno de los acusados por la paliza a varias mujeres que les habían rechazado en un restaurante de la ciudad china de Tangshan, el pasado mes de junio, y que provocó una ola de indignación en el gigante asiático, ha sido condenado hoy a 24 años de cárcel.

Chen Jizhi, el principal asaltante, fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se incluían robo, peleas entre bandas y lesiones intencionales, por lo cual recibió también una multa de 320.000 yuanes (45.067 dólares, 45.865 euros), anunció hoy la cadena estatal CCTV.

Los otros 27 acusados recibieron penas de prisión de entre 6 meses y 12 años, además de multas que van de los 3.000 yuanes (422 dólares, 430 euros) a los 135.000 yuanes (19.013 dólares, 19.349 euros).

Puede leer: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

En junio cuatro mujeres que cenaban en un restaurante en Tangshan fueron agredidas brutalmente por un grupo de hombres después de que una de las comensales rechazase a uno de ellos, que se aproximó a ella y la tocó sin su consentimiento.

Un grupo de hombres comenzó entonces a golpearlas a ella y a otra mujer que se hallaba en el restaurante, las arrastraron al exterior del local y prosiguieron la paliza, que incluyó patadas cuando las víctimas se hallaban tendidas sobre el suelo.

Los asaltantes también atacaron a otras dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones.

A raíz de las lesiones, dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas, informaron entonces los medios locales.

También lea: Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: ONU

El video de la agresión, captado por las cámaras de seguridad del local, se hizo viral en las siguientes horas en redes sociales chinas como el equivalente de Twitter, Weibo, donde las etiquetas ('hashtags') relacionadas con el caso acumularon cientos de millones de visitas.

La agresión puso en pie de guerra a las mujeres del país, sobre todo en las grandes ciudades, donde se dispararon las demandas de clases de defensa personal.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19