Hombre acusado de paliza a mujeres es condenado a 24 años de cárcel en China

Chen Jizhi fue declarado culpable de ocho cargos.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

Uno de los acusados por la paliza a varias mujeres que les habían rechazado en un restaurante de la ciudad china de Tangshan, el pasado mes de junio, y que provocó una ola de indignación en el gigante asiático, ha sido condenado hoy a 24 años de cárcel.

Chen Jizhi, el principal asaltante, fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se incluían robo, peleas entre bandas y lesiones intencionales, por lo cual recibió también una multa de 320.000 yuanes (45.067 dólares, 45.865 euros), anunció hoy la cadena estatal CCTV.

Los otros 27 acusados recibieron penas de prisión de entre 6 meses y 12 años, además de multas que van de los 3.000 yuanes (422 dólares, 430 euros) a los 135.000 yuanes (19.013 dólares, 19.349 euros).

Puede leer: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

En junio cuatro mujeres que cenaban en un restaurante en Tangshan fueron agredidas brutalmente por un grupo de hombres después de que una de las comensales rechazase a uno de ellos, que se aproximó a ella y la tocó sin su consentimiento.

Un grupo de hombres comenzó entonces a golpearlas a ella y a otra mujer que se hallaba en el restaurante, las arrastraron al exterior del local y prosiguieron la paliza, que incluyó patadas cuando las víctimas se hallaban tendidas sobre el suelo.

Los asaltantes también atacaron a otras dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones.

A raíz de las lesiones, dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas, informaron entonces los medios locales.

También lea: Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: ONU

El video de la agresión, captado por las cámaras de seguridad del local, se hizo viral en las siguientes horas en redes sociales chinas como el equivalente de Twitter, Weibo, donde las etiquetas ('hashtags') relacionadas con el caso acumularon cientos de millones de visitas.

La agresión puso en pie de guerra a las mujeres del país, sobre todo en las grandes ciudades, donde se dispararon las demandas de clases de defensa personal.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.