Hiroshima conmemora 76 años de la bomba y reclama al COI minuto de silencio

En una ceremonia discreta se realizó el acto conmemorativo a pesar de la negación de los organizadores de Tokio 2020 a la misiva.
Esta fotografía impresa tomada el 6 de agosto de 1945 por el Ejército de los EE. UU. Y publicada desde el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima muestra una nube de hongo de la bomba atómica lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima.
Esta fotografía impresa tomada el 6 de agosto de 1945 por el Ejército de los EE. UU. Y publicada desde el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima muestra una nube de hongo de la bomba atómica lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima. Crédito: AFP

Hiroshima recordó este viernes la destrucción causada por la bomba atómica hace 76 años en esta ciudad nipona e insistió en su defensa de la paz mundial a través de la abolición de armas nucleares, aunque esperaba que los Juegos Olímpicos se sumasen al minuto de silencio.

Hiroshima celebró un acto conmemorativo en el Parque de la Paz, donde es habitual un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y previamente había solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que, junto a atletas y comités nacionales actualmente celebrando el evento en Japón, se uniesen al gesto.

La ciudad japonesa y la asociación de "hibakusha" (supervivientes de la bomba) solicitaron formalmente al presidente del COI, Thomas Bach, que se uniese al acto conmemorativo, pero los organizadores de Tokio 2020 afirmaron que el COI no lo llevaría a cabo el 6 de agosto sino durante la ceremonia de cierre de los Juegos el domingo día 8.

Una decisión que no ha caído bien en la ciudad promotora de la paz y que se suma a los sentimientos de rechazo provocados por la polémica visita de Bach el pasado 16 de julio para dar inicio a la tregua olímpica.

Una visita que fue tildada por parte de la ciudadanía de "deshonra" a los supervivientes y "desprecio para la salud y la vida de las personas", provocando fuerte rechazo en Hiroshima.

El comité organizador de los Juegos fue preguntado hoy en la rueda de prensa diaria por qué el COI no ha tenido en cuenta esta petición.

El portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, respondió que "habrá un momento de recuerdo y oración por las vidas perdidas durante la ceremonia de cierre y que el COI tratará de expresar su simpatía de esta manera".

INSISTENCIA Y RELEVO DEL MENSAJE DE PAZ

La ceremonia en Hiroshima se vio reducida a un 10 % de lo habitual en otros años, al igual que en 2020 por la pandemia, limitándose su asistencia a 880 participantes, entre los que destacaron los supervivientes del ataque nuclear y sus descendientes, mandatarios locales y los representantes de 86 naciones y la Unión Europea en Japón.

Después del minuto de silencio a las 8:15, momento exacto en el que Estados Unidos lanzó la bomba nuclear sobre la ciudad un 6 de agosto de 1945, el alcalde Kazumi Matsui, realizó un llamamiento abogando por el fin de las armas nucleares y la paz mundial.

El alcalde destacó el papel fundamental de Japón, el único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear, en servir de mediador entre los países del mundo e instó a su gobierno a ratificar el Tratado sobre la Protección de las Armas Nucleares.

El Tratado fue aprobado por la ONU en 2017 y entró en vigor este enero para avanzar hacia el desarme nuclear, tras la ratificación de 50 países entre los que no se encuentra Japón ni los Estados Unidos.

Matsui subrayó además la necesidad de contar con más apoyo financiero para los "hibakusha" y víctimas de la bomba atómica o la lluvia negra derivada.

En su declaración de paz, el alcalde celebró la entrada en vigor este enero del Tratado, tras las demandas durante años de los "hibakusha" y su trabajo continuado por hacer llegar el mensaje de paz al mundo y la abolición de las armas nucleares.

"Nuestro mundo no puede ser sostenible con armas nucleares creadas para la guerra", afirmó rotundo.

Por último, el representante de una ciudad que se vio reducida a cenizas y donde murieron en el acto casi 140.000 personas, celebró el relevo intergeneracional de paz de la mano de los más jóvenes que "mantendrán y promocionarán el tesoro de la paz en el mundo".

Minutos antes, dos escolares de Hiroshima, Maria Ito (12) y Takumi Yoshimasa (11), dedicaron a la audiencia unas palabras y reafirmaron su compromiso como herederos de la paz, en un momento actual donde la edad media de los "hibakusha" es de 84 años.

JAPÓN SIN INTENCIÓN DE RATIFICAR

Cuando le tocó el turno al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, este subrayó que "Japón tiene un mayor entendimiento de los efectos de un ataque nuclear" y mencionó su intención de realizar esfuerzos por un mundo sin armas nucleares.

Sin embargo, tras el acto conmemorativo, el primer ministró declaró a los medios que "por ahora no tiene intención de ratificar el tratado".

"Estudiaremos ser miembros como observadores", expresó al referirse a las intenciones del gobierno nipón.

"Todavía hay muchos países que no lo han ratificado", argumentó y declaró que pretenden actuar de "puente entre los países con y sin armas nucleares".

Tras la ceremonia, 440 pájaros sobrevolaron el monumento dedicado a las víctimas de Hiroshima, un número que asciende a 328.902 y que incluye a las fallecidas aquel día y a posteriori por los efectos de la radiación. Tres días más tarde, un nueve de agosto de 1945, otra bomba nuclear fue lanzada en Nagasaki.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.