Hipótesis de la muerte de le magistrade Ociel Baena en México: esto es lo que se sabe

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que "se va a hacer la investigación", para determinar si se trató de un accidente o un asesinato.
Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes Crédito: Twitter: @ocielbaena

Las autoridades locales y federales mexicanas avanzan en las investigaciones para esclarecer la muerte de le primer magistrade no binario en México, Ociel Baena Saucedo.

Los oficiales hallaron el cuerpo sin vida de Baena en su domicilio en el estado de Aguascalientes, junto con el de otra persona. Desde entonces, se han hecho varias hipótesis sobre la causa de su deceso.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, fue quien confirmó la noticia y afirmó presuntamente que además del cadáver de le magistrade, yacía el de su pareja sentimental.

Más información: Daniel Sancho niega el asesinato de Edwin Arrieta y dice que fue un accidente

La información también fue corroborada por el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García. Incluso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en el lugar de los hechos pero no pudo ingresar porque la zona estaba acordonada por los forenses.

Las autoridades en cabeza de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que "se va a hacer la investigación", para determinar si se trató de un accidente o un asesinato.

Por su parte, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, detalló que Baena Saucedo y su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, lo cual podría ser la causa de su muerte.

Según las investigaciones, se presume que por la posición de los cuerpos y la naturaleza de las heridas, se podría tratar de una pelea que ocurrió entre elles.

De interés: Cárcel para ocho miembros del Clan del Golfo señalados de varios asesinatos en Córdoba

El fiscal agregó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del posible crimen. Además, presumieron que se podría tratar de un "hecho de moción sentimental", versión que activistas y ONG rechazan y piden que se investigue el suceso con enfoque de género.

En la noche del hecho, varios manifestantes y defensores de los derechos de la población LGTBIQ+ se organizaron para realizar una velada con el fin de pedir justicia.

Allí también acudieron familiares de Baena Saucedo, quienes vociferaron que "no matas a un transexual, no matas a una lesbiana, no matas a un gay; matas a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede eso bien claro".





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.