Hipótesis de la muerte de le magistrade Ociel Baena en México: esto es lo que se sabe

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que "se va a hacer la investigación", para determinar si se trató de un accidente o un asesinato.
Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes Crédito: Twitter: @ocielbaena

Las autoridades locales y federales mexicanas avanzan en las investigaciones para esclarecer la muerte de le primer magistrade no binario en México, Ociel Baena Saucedo.

Los oficiales hallaron el cuerpo sin vida de Baena en su domicilio en el estado de Aguascalientes, junto con el de otra persona. Desde entonces, se han hecho varias hipótesis sobre la causa de su deceso.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, fue quien confirmó la noticia y afirmó presuntamente que además del cadáver de le magistrade, yacía el de su pareja sentimental.

Más información: Daniel Sancho niega el asesinato de Edwin Arrieta y dice que fue un accidente

La información también fue corroborada por el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García. Incluso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en el lugar de los hechos pero no pudo ingresar porque la zona estaba acordonada por los forenses.

Las autoridades en cabeza de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que "se va a hacer la investigación", para determinar si se trató de un accidente o un asesinato.

Por su parte, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, detalló que Baena Saucedo y su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, lo cual podría ser la causa de su muerte.

Según las investigaciones, se presume que por la posición de los cuerpos y la naturaleza de las heridas, se podría tratar de una pelea que ocurrió entre elles.

De interés: Cárcel para ocho miembros del Clan del Golfo señalados de varios asesinatos en Córdoba

El fiscal agregó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del posible crimen. Además, presumieron que se podría tratar de un "hecho de moción sentimental", versión que activistas y ONG rechazan y piden que se investigue el suceso con enfoque de género.

En la noche del hecho, varios manifestantes y defensores de los derechos de la población LGTBIQ+ se organizaron para realizar una velada con el fin de pedir justicia.

Allí también acudieron familiares de Baena Saucedo, quienes vociferaron que "no matas a un transexual, no matas a una lesbiana, no matas a un gay; matas a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede eso bien claro".


Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia