Hipótesis de la muerte de le magistrade Ociel Baena en México: esto es lo que se sabe

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que "se va a hacer la investigación", para determinar si se trató de un accidente o un asesinato.
Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes Crédito: Twitter: @ocielbaena

Las autoridades locales y federales mexicanas avanzan en las investigaciones para esclarecer la muerte de le primer magistrade no binario en México, Ociel Baena Saucedo.

Los oficiales hallaron el cuerpo sin vida de Baena en su domicilio en el estado de Aguascalientes, junto con el de otra persona. Desde entonces, se han hecho varias hipótesis sobre la causa de su deceso.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, fue quien confirmó la noticia y afirmó presuntamente que además del cadáver de le magistrade, yacía el de su pareja sentimental.

Más información: Daniel Sancho niega el asesinato de Edwin Arrieta y dice que fue un accidente

La información también fue corroborada por el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García. Incluso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en el lugar de los hechos pero no pudo ingresar porque la zona estaba acordonada por los forenses.

Las autoridades en cabeza de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmaron que "se va a hacer la investigación", para determinar si se trató de un accidente o un asesinato.

Por su parte, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, detalló que Baena Saucedo y su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, lo cual podría ser la causa de su muerte.

Según las investigaciones, se presume que por la posición de los cuerpos y la naturaleza de las heridas, se podría tratar de una pelea que ocurrió entre elles.

De interés: Cárcel para ocho miembros del Clan del Golfo señalados de varios asesinatos en Córdoba

El fiscal agregó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del posible crimen. Además, presumieron que se podría tratar de un "hecho de moción sentimental", versión que activistas y ONG rechazan y piden que se investigue el suceso con enfoque de género.

En la noche del hecho, varios manifestantes y defensores de los derechos de la población LGTBIQ+ se organizaron para realizar una velada con el fin de pedir justicia.

Allí también acudieron familiares de Baena Saucedo, quienes vociferaron que "no matas a un transexual, no matas a una lesbiana, no matas a un gay; matas a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede eso bien claro".


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.