Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden
Expresidente Barack Obama, ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
AFP
15 Oct 2019 05:18 PM

Hijo de Joe Biden reconoce error en su decisión de trabajar en Ucrania

Hunter Biden lamentó haber dado material a algunas personas poco éticas mientras su padre mediaba en el conflicto de Crimea.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos y actual aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden, reconoció este martes que tuvo "falta de criterio" cuando aceptó trabajar para una empresa de gas ucraniana mientras su padre ejercía de mediador durante el conflicto por la península de Crimea.

Lea aquí: Trump sanciona a tres ministros turcos por ofensiva en Siria

"En retrospectiva, mira, creo que hubo falta de criterio por mi parte (...) Cuando lo recuerdo, sé que no hice nada malo, pero hubo falta de criterio en meterse en medio de algo que es un terreno pantanoso", dijo Hunter en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

En este sentido, el hijo de Biden lamentó "haber dado material a algunas personas muy poco éticas para que actuaran de manera ilegal para tratar de hacer daño" a su padre.

"Ahí fue donde cometí el error. Así que asumo toda la responsabilidad por eso ¿Hice algo incorrecto? No, de ninguna manera", defendió.

Esta ha sido la primera aparición pública del hijo de Biden después de convertirse en el centro de la polémica por su participación en la junta directiva de una compañía ucraniana.

En septiembre, se hizo público que el presidente estadounidense Donald Trump, pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara la actuación de los Biden en Ucrania, una propuesta que provocó que los demócratas iniciaran una investigación para abrir un posible juicio político contra el mandatario, que podría terminar con su destitución.

Trump pretende que Ucrania indague sobre el hecho de que Hunter Biden aceptara en 2014 un cargo en el consejo de administración de la entonces mayor compañía privada de gas del país, Burisma, con un sueldo superior a los 50.000 dólares al mes, mientras su padre mediaba cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el conflicto en Crimea.

Frente a todo el revuelo causado, Hunter Biden se comprometió a dejar de trabajar para empresas extranjeras si su padre es elegido presidente en las elecciones de 2020.

"Hunter asume el siguiente compromiso: bajo una Administración de Biden, Hunter cumplirá fácilmente con todas y cada una de las pautas o normas que un presidente Biden pueda emitir para abordar supuestos conflictos de intereses o la aparición de tales conflictos, incluidas las restricciones relacionadas con intereses comerciales en el extranjero", señaló su abogado, George Mesires, en un comunicado.

Le puede interesar: Coalición internacional confirma su retirada del noreste de Siria

Asimismo, el letrado anunció que el hijo de Biden renunciará a un puesto directivo que ocupa actualmente en una empresa china, una medida que se produce en medio de los ataques de Trump a su figura.

El propio Trump opinó hoy que Hunter Biden "estuvo realmente mal" en su entrevista concedida al programa Good Morning America, de la cadena ABC.