Hija de Antonio Ledezma le pide apoyo a Mujica

Una de las hijas del alcalde de Caracas, encarcelado al ser señalado de participar en supuestos planes de conspiración contra el Gobierno venezolano, envió una carta al exgobernante uruguayo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Antonietta Ledezma Capriles, tercera de sus cuatro hijos, señala en su misiva que después de leer el libro "Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente" sintió que las "confesiones e intimidades" del expresidente expresadas en esa obra guardan una "inmensa cercanía" con el pensamiento de su padre.

"Quisiera pedirle, humildemente, contribuyera a aligerar las penurias porque atraviesa el pueblo venezolano, porque no se trata solo de mi familia y pedir apoyo para la liberación de mi padre sino la de todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, sentenciado vilmente a casi 14 años de cárcel", dice.

La hija del alcalde señala a Mujica que él "tiene una palabra que decir ante tantas arbitrariedades" cometidas por el Gobierno de Venezuela al tiempo que le pide disculpas por su "atrevimiento al escribirle".

Lea también: "Multitudinaria marcha en Caracas pidió libertad de Leopoldo López"

"Bien sabe Usted que un pueblo que asiste a la injusta prisión de sus presos políticos, está como amputado de sus mejores capacidades. Mientras que un pueblo en donde imperan la verdad y la justicia, puede enfrentar con voluntad y decisión sus innumerables desafíos", dice Antonietta Ledezma.

Asegura, al finalizar la carta, que no pierde las esperanzas de poder conocer a Mujica personalmente y unírsele "en un fraterno abrazo" que una a sus dos pueblos "en un compromiso solidario".

La carta se difunde cuatro días después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, lanzara duras críticas al Gobierno de Venezuela en una inusual carta abierta para defenderse de las acusaciones que lanzó contra él el 9 de septiembre en otra misiva el excanciller venezolano Elías Jaua.

Lea también: "ONU pide al Gobierno venezolano liberación de Leopoldo López"

Almagro, que fue canciller de Uruguay durante el pasado Gobierno de Mujica, dijo a Jaua que ninguna revolución "puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía (...) más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político".

La defensa del alcalde Ledezma espera que el próximo martes, cuando se realizará la audiencia preliminar en la que se decidirá si el político va a juicio, se dicte el sobreseimiento de la causa.

Ledezma fue detenido y encarcelado en febrero pasado, arresto que desde abril cumple en su casa por razones de salud.

La oposición ha exigido la libertad plena para Ledezma, a quien califica de "preso político" al igual que a Leopoldo López y Daniel Ceballos, este último a quien se le concedió hace unas semanas la medida de casa por cárcel también por razones de salud.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano