Héroe del Hotel Ruanda fue condenado a 25 años de prisión por terrorismo

El gobierno ruandés aseguró que Paul Rusesabagina no tuvo un juicio justo.
HOTEL RUANDA
Crédito: AFP

Un tribunal ruandés condenó hoy a 25 años de cárcel a Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró el filme "Hotel Ruanda" sobre el genocidio de 1994 en este país africano, por delitos de terrorismo.

Lea además: EE.UU. deportó a una de las comandantes del genocidio en Ruanda

La Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali consideró culpable a Rusesabagina, de 67 años, de formar y financiar un grupo terrorista por liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

El exgerente, que dejó de comparecer ante el tribunal en marzo al considerar que no tendría un juicio justo, fue arrestado el pasado 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, en una detención que su familia y abogados califican de "secuestro".

"Dictaminamos que el papel en la creación del FLN, su provisión de fondos y la compra para ellos de teléfonos seguros para usar, todo esto constituye el delito de cometer terrorismo. Por tanto, lo declaramos culpable del crimen de terrorismo", dijo la jueza Beatrice Mukamurenzi al leer el veredicto antes de anunciarse la pena.

Lea también: Decisión por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua podría tardar hasta un año: Carlos Arrieta

Rusesabagina fue declarado culpable "in absentia" en una vista que trata sobre una causa conjunta en la que está procesado junto a veinte miembros del FLN.

Entre los sospechosos figura un exportavoz del FLN, Callixte Nsabimana, bajo custodia policial por ataques cometidos en 2018 y quien fue condenado a veinte años de prisión.

Sobre el exgerente pesaban nueve cargos de terrorismo, incluyendo la formación de un grupo armado irregular, pertenencia a un grupo terrorista y financiación del terrorismo, así como asesinato, secuestro y robo a mano armada como acto de terrorismo.

Rusesabagina fue gerente del famoso Hotel de las Mil Colinas en la capital ruandesa y albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de los hutus extremistas durante el genocidio de 1994.

En otras noticias judiciales: Elon Musk promete 50 millones dólares para la primera misión espacial de civiles

El exgerente se había convertido en un opositor muy crítico con el presidente del Ruanda, Paul Kagame, por lo que vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

Esos acontecimientos inspiraron después la película "Hotel Ruanda", lo que le valió un amplio reconocimiento mundial. En su país, sin embargo, fue criticado por supervivientes que le acusaron de haber explotado el genocidio para su beneficio personal.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

Los magnicidios (de los que el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés, de Kagame) desató el asesinato de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente.


Temas relacionados

Aranceles

Corte Suprema de Estados Unidos anula la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump

La Corte determinó que la administración Trump no podía invocar una ley de 1977 para imponer aranceles.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Trump le da 15 días a Irán para llegar a un acuerdo o "pasarán cosas malas"

Esta semana hubo conversaciones entre ambas partes para limitar el programa nuclear iraní

Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor