Hermetismo frente a presunto plagio de periodistas ecuatorianos

Los familiares de las tres personas plagiadas dicen estar a la espera, mientras el gobierno de Ecuador guarda prudencia frente al tema.
periodistasecuatorianos.jpg
La redacción del diario El Comercio / Foto de @marielaroseroch

Familiares del equipo periodístico de Ecuador secuestrado el pasado lunes en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, anunciaron que harán pública la identidad de los cautivos.

Al término de una reunión de autoridades ecuatorianas, entre ellos el ministro del Interior, César Navas, con los parientes de los secuestrados, un portavoz de los familiares, identificado como Patricio, reveló la decisión.

"Las familias hemos tomado una decisión: el día de mañana (domingo) vamos a tener una reunión en la tribuna del sur (de Quito) y vamos a dar a conocer los nombres de nuestros familiares", indicó el portavoz, que es hijo de uno de los secuestrados el pasado lunes en el sector de Mataje.

Añadió que en la reunión reservada con el Comité de Crisis, liderada por Navas, y que tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), recibieron información "de que continúan las negociaciones"en torno al caso del equipo del diario El Comercio, compuesto por dos comunicadores y un conductor.

"Estamos esperando el intercambio de información y ver que todo llegue a un feliz término lo más pronto posible", dijo antes de hacer una petición a "las personas que tienen a nuestros familiares".

A ellos les mandó el mensaje: "Que estén donde estén, que las tres familias y todo el país está esperando su pronto regreso; que el Ecuador es un país de paz, de gente buena".

El portavoz, quien subrayó que extrañan mucho a sus familiares secuestrados, agradeció a quienes los han acompañado en las vigilias que mantienen cada noche desde el pasado martes en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno, en el centro de Quito.

"Que se sigan sumando muchas (personas) más. Estaremos todos los días desde las siete de la noche hasta que nuestros familiares regresen, quiero que se sumen más personas, que sepan que esto es verdad, que esto está pasando, que estamos muy dolidos con esto", comentó.

Al confirmar el secuestro el pasado martes, Navas dijo que presumían que los secuestradores podrían haber trasladado a Colombia al equipo del diario ecuatoriano.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción y mutismo sobre los acercamientos que sostiene con los secuestradores, de los que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.

Aunque oficialmente Quito no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó el miércoles la autoría del secuestro al jefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho.

Con información de EFE

Oposición

María Corina Machado mueve sus fichas: ¿qué viene para Venezuela?

Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de contenidos internacionales de NTN24, habló sobre las expectativas de la oposición, el posible regreso de Machado a Venezuela y las diferencias entre los tiempos de los venezolanos y los de la administración de Donald Trump.
La líder opositora venezolana María Corina Machado



León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.