Hermetismo frente a presunto plagio de periodistas ecuatorianos

Los familiares de las tres personas plagiadas dicen estar a la espera, mientras el gobierno de Ecuador guarda prudencia frente al tema.
periodistasecuatorianos.jpg
La redacción del diario El Comercio / Foto de @marielaroseroch

Familiares del equipo periodístico de Ecuador secuestrado el pasado lunes en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, anunciaron que harán pública la identidad de los cautivos.

Al término de una reunión de autoridades ecuatorianas, entre ellos el ministro del Interior, César Navas, con los parientes de los secuestrados, un portavoz de los familiares, identificado como Patricio, reveló la decisión.

"Las familias hemos tomado una decisión: el día de mañana (domingo) vamos a tener una reunión en la tribuna del sur (de Quito) y vamos a dar a conocer los nombres de nuestros familiares", indicó el portavoz, que es hijo de uno de los secuestrados el pasado lunes en el sector de Mataje.

Añadió que en la reunión reservada con el Comité de Crisis, liderada por Navas, y que tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), recibieron información "de que continúan las negociaciones"en torno al caso del equipo del diario El Comercio, compuesto por dos comunicadores y un conductor.

"Estamos esperando el intercambio de información y ver que todo llegue a un feliz término lo más pronto posible", dijo antes de hacer una petición a "las personas que tienen a nuestros familiares".

A ellos les mandó el mensaje: "Que estén donde estén, que las tres familias y todo el país está esperando su pronto regreso; que el Ecuador es un país de paz, de gente buena".

El portavoz, quien subrayó que extrañan mucho a sus familiares secuestrados, agradeció a quienes los han acompañado en las vigilias que mantienen cada noche desde el pasado martes en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno, en el centro de Quito.

"Que se sigan sumando muchas (personas) más. Estaremos todos los días desde las siete de la noche hasta que nuestros familiares regresen, quiero que se sumen más personas, que sepan que esto es verdad, que esto está pasando, que estamos muy dolidos con esto", comentó.

Al confirmar el secuestro el pasado martes, Navas dijo que presumían que los secuestradores podrían haber trasladado a Colombia al equipo del diario ecuatoriano.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción y mutismo sobre los acercamientos que sostiene con los secuestradores, de los que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.

Aunque oficialmente Quito no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó el miércoles la autoría del secuestro al jefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho.

Con información de EFE




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín