Hermetismo del gobierno venezolano por balseros venezolanos muertos en Curazao

Aunque el gobierno venezolano ha guardado silencio frente al caso, la oposición política ha lamentado el hecho y ha responsabilizado al chavismo.
Curuzao.jpg
Curazao / Foto de Ingimage

Un día después de que una embarcación venezolana naufragara en su intento por llegar a Curazao, el gobierno de Nicolás Maduro sigue sin ofrecer ninguna información sobre los "balseros venezolanos", como han denominado a este grupo de personas en las redes sociales.

Según la información preliminar, un bote partió el miércoles desde el estado venezolano de Falcón (noroeste) y naufragó frente a las costas del área de Koraal Tabak en Curazao, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela. En ese lugar, la Guardia Costera de la isla encontró ayer cuatro cadáveres, de dos hombres y dos mujeres, cuyas identidades se desconocen, aunque diversos medios de comunicación aseguran que se trata de ciudadanos venezolanos.

El portavoz de la Policía curazoleña, Reginald Huggings, señaló en declaraciones a medios locales que si se confirma que los cadáveres se corresponden con ciudadanos venezolanos sería la primera vez que personas de esa nacionalidad se ahogan en el intento de llegar a la isla caribeña desde el país suramericano.

Dijo que durante las últimas semanas la Guardia Costera y la Policía interceptaron varias embarcaciones provenientes de Venezuela con personas que intentaban entrar ilegalmente en Curazao. Según Huggins, se ha contactado a las autoridades en Venezuela en el intento de identificar a los cadáveres.

Aunque el gobierno venezolano ha guardado silencio frente al caso, la oposición política ha lamentado el hecho y ha responsabilizado al chavismo por la suerte de todos los "balseros". El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró que en la embarcación naufragada iban "aproximadamente" 30 venezolanos.

"Mostrar nuestro sentido de solidaridad y tristeza (...) con respecto a un peñero (embarcación) que salió de la Vela de Coro (noroeste) cargado aproximadamente con 30 personas (...) con la idea de alcanzar las costas de las islas de Curazao", indicó el diputado por el estado Falcón Luis Stefanelli.

Señaló en rueda de prensa que todos los náufragos son menores de 35 años de edad y "algunos de ellos menores de edad". Indicó que estos venezolanos "iban en condición de inmigrantes ilegales" y que cada uno de ellos pagó "alrededor de 100 dólares para ser llevados a la isla de Aruba" en una embarcación que no reunía las condiciones "que zozobró y muchos de ellos se ahogaron". Denunció que estos venezolanos serían "manejados por un coyote", una situación "extraordinariamente grave" de la que responsabilizó "directamente" a la Administración de Maduro.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró en un comunicado que las muertes de estos venezolanos se dio por la "búsqueda desesperada de un futuro mejor lejos de la dictadura y en libertad".

Calificó a los ahogados de "nuevas víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro"que, añadió, "se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas (...) que se niega a cumplir la Constitución y a garantizar que todos los derechos sean para todos los venezolanos y no para una élite corrupta".

La MUD finalizó el comunicado alertando al presidente dominicano, Danilo Medina, y a los cancilleres que acompañan el diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano en Santo Domingo de la "responsabilidad ineludible de Nicolás Maduro y su régimen en estos lamentables fallecimientos".

El viernes pasado, Maduro ordenó el cierre de las comunicaciones del país petrolero con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas "que le dañan la economía a Venezuela".

Como resultado de la crisis económica en Venezuela, ciudadanos de ese país intentan, cada vez con mayor frecuencia, alcanzar las costas de los territorios caribeños de Aruba, Curazao y Bonaire. Estimaciones no oficiales apuntan a que más de 5.000 venezolanos pueden permanecer sin permiso en Bonaire y otros 20.000 en Curazao.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, estimó recientemente que de una población de poco más de 100.000 personas que viven en ese territorio 12.000 son venezolanos en situación irregular.

Con información de EFE

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.