Hermano de Kim Jong-un, un "intelectual" con cuenta de Facebook

Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un presuntamente asesinado en Malasia, era un hombre "intelectual" y "educado" que dominaba varios idiomas y que parecía no temer por su vida, como demuestra la cuenta pública que tenía en Facebook.
000_LP82LHDFINT-1.jpg
AFP

"Había rumores de que era un vividor al que le gustaba el juego. Mi percepción era diferente. Para mí era muy intelectual y muy educado", explica el periodista nipón Yoji Gomi, quien mantuvo durante años una correspondencia con el miembro de la dinastía Kim.

Autor del libro "Mi padre Kim Jong-il y yo" (2012), Gomi reconoce que estaba "sorprendido" y "apenado" por la muerte del que llegó a considerar su amigo.

Kim Jong-nam, de 45 años, falleció el lunes después de que dos mujeres le abordaran en el aeropuerto de Kuala Lumpur y supuestamente rociaran la cara de la víctima con un veneno.

Los forenses realizaron el miércoles la autopsia del cadáver, pero aún no se han revelado la causa de la muerte y todo alrededor del caso sigue siendo un misterio.

Fruto de la relación entre el dictador y la que fue su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam vivía autoexiliado entre Macau y Pekín sin prácticamente ninguna exposición pública, a parte de las críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión que el periodista recogió a través de su correspondencia.

Kim Jong-nam pasó nueve años en un colegio internacional en Suiza, tiempo durante el cual tuvo la oportunidad de viajar y de "ampliar su perspectiva": hablaba coreano, francés, inglés, ruso, algo de chino y japonés.

Esta experiencia le hizo empezar a cuestionar la manera en la que su padre dirigía el país e incluso el sistema económico del régimen comunista, algo que lo llevaron a distanciarse del dictador, quien finalmente señalaría a su tercer hijo, Kim Jong-un, como su sucesor.

Gomi afirmó hoy en un encuentro con un grupo de periodistas en Tokio que Kim Jong-nam creía que "el poder no debía ser hereditario", sino que "el líder debía ser elegido en un proceso democrático", y que la única forma de supervivencia de Corea del Norte sería "a través de políticas de liberalización, como había hecho China".

Dos encuentros entre el periodista y Kim, primero en Macao y luego en Pekín, siete horas de entrevistas cara a cara y más de 150 correos electrónicos intercambiados forjaron la relación entre ambos; sin embargo, la correspondencia cesó en enero de 2012, poco después la muerte de Kim Jong-il.

Tras la publicación de un artículo con declaraciones de Kim en un periódico nipón, este aseguró a Gomi que había recibido "una advertencia" por parte de Corea del Norte y que no hablaría más sobre política con él.

Durante su encuentro en Pekín, recuerda Gomi, Kim estaba sudando y se revolvía en su asiento, pero en su última correspondencia no mostró signos que hicieran sospechar que este temía por su vida.

"Aunque era peligroso para él, probablemente quería mandar un mensaje a Pyongyang", afirma el periodista.

Por otro lado, Gomi considera que China -que ofrecía protección oficial a Kim- está "perpleja" por el asesinato, y por eso no se ha pronunciado.

Además, cree que el asesinato causará un distanciamiento aún mayor entre China y Corea del Norte y "provocará un deterioro en sus relaciones".

El periodista reconoce que Kim nunca fue muy claro en cuanto a su profesión: "cuando le preguntaba a qué se dedicaba, decía que tenía un trabajo en el sector de inversiones, sin ofrecer más detalles".

No obstante, el hermano del líder norcoreano -al que afirmó no haber conocido nunca en persona- parecía llevar una vida abierta: vivía en Macao, viajaba con frecuencia a China y el sudeste asiático, y publicaba fotos de sus viajes en su perfil público de Facebook, ahora bloqueado.

En la lista de amigos de su perfil, creado bajo el nombre de Kim Chol -mismo nombre que aparecía en el pasaporte falso con el que entró en Malasia-, aparecían personas de Singapur, Francia o Suiza.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Chile reclama respeto a su proceso electoral tras mensajes "inaceptables" de Petro sobre Kast

El ministro explicó que las palabras de Petro constituyen una falta de respeto y una intromisión en asuntos de política interna.
Petro advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a mantenerse en resistencia.



Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

Marco Rubio felicita a José Antonio Kast y destaca control migratorio y comercio con Chile

El secretario de Estado de EE.UU. celebró el triunfo de José Antonio Kast y resaltó seguridad, migración y comercio bilateral.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.