Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

La oposición eligió a quien presidirá el parlamento de ese país a partir del próximo martes, en reemplazo de Diosdado Cabello.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los diputados opositores venezolanos elegidos el 6 de diciembre pasado que conforman la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron al legislador del partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional, que se instalará el próximo martes.

"Se hizo el escrutinio y el resultado de ese escrutinio fue 62 votos para el candidato Henry Ramos Allup y 49 votos para el candidato Julio Borges", dijo a periodistas el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El vocero de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente automovilístico "menor".

"Ganamos todos, ganó Venezuela", dijo Ramos Allup tras el anuncio de que presidirá el primero de los cinco años que dura el mandato de esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) formada por 112 diputados de la oposición y 55 oficialistas elegidos el pasado 6 de diciembre.

El nuevo presidente de la AN también celebró que durante la selección de su adversario haya sido un diputado de la "calidad y la estirpe" de Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ).

"Julio, como dirigente político nacional de su partido y como puntal de los 112 diputados que el próximo 5 nos vamos a juramentar en la AN, va a tener un rol protagónico porque ha sido al mismo tiempo protagonista especial de la construcción de este proceso unitario que está produciendo logros", dijo Ramos Allup.

El dirigente de AD aclaró que la bancada opositora no asumirá una actitud de desafío con respecto a ningún otro poder y sólo se dedicará a cumplir con sus funciones de "legislar, controlar y debatir".

También reiteró que una vez instalados en el Parlamento introducirán un proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional para liberar a los que consideran presos políticos, una norma que, aseguró, se llevará adelante, aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no la apoye.

"No vamos a entrar en una disputa con el Gobierno que si el presidente dice que acepta o no la ley de amnistía. Él no es quién para aceptar o no aceptar una ley porque nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez nieguen tal promulgación", dijo.

También recordó que en julio del año pasado, los partidos pertenecientes a la MUD firmaron un acuerdo en el que se comprometieron con el electorado a ofrecer, en el primer trimestre de este año a "una solución democrática, constitucional, pacífica, y electoral para el cambio del presente gobierno".

Confirmó que el próximo martes se constituirán los 112 diputados elegidos por la MUD pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó suspender la promulgación de tres de sus legisladores.

"El pueblo eligió 112 diputados de la MUD (...) ninguna decisión burocrática, y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen, puede trastornar ni puede frustrar ni estafar la voluntad popular", dijo.

Por su parte, Borges dijo, tras conocer su derrota, sentirse orgulloso de pertenecer a la alianza y señaló que este proceso de votación muestra a los venezolanos cómo la MUD cree "en el respeto, en la tolerancia y en el cambio para todos los venezolanos".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella