Henri Falcón promete liberar a López y opositores presos en Venezuela

Según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, más de 200 opositores están encarcelados en Venezuela.
000_11P2ZO.jpg
Henri Falcón / AFP

El candidato presidencial opositor Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

Lea aquí: Nicolás Maduro inscribió su candidatura a la reelección presidencial

"Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos", dijo en una entrevista difundida este domingo por la televisora privada Televen.

Falcón, militar retirado de 56 años y disidente del oficialismo, se postuló contrariando un boicot a las votaciones por parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD, a la que pertenece el dirigente, le pidió retirar su candidatura, acusándolo de "alejarse de la línea" de la alianza y hacerle "el juego" a Maduro en votaciones que considera un "show fraudulento".

En la entrevista, Falcón renovó el llamado a un diálogo interno en la MUD, al sostener que el gobierno de Maduro es "derrotable" en medio de la severa crisis socioeconómica, con hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

"Si nosotros salimos unidos le ganamos al gobierno, pero tenemos que dejar de lado la confrontación, las contradicciones, el inmediatismo", expresó Falcón.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, calificó la aspiración presidencial de Falcón como "una candidatura del madurismo".

López, de 46 años, está en prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio, luego de haber pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar.

Cumple una condena de 13 años y nueve meses, acusado de instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos en 2014.

Con información de AFP


Temas relacionados

Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años