Henri Falcón promete liberar a López y opositores presos en Venezuela

Según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, más de 200 opositores están encarcelados en Venezuela.
000_11P2ZO.jpg
Henri Falcón / AFP

El candidato presidencial opositor Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

Lea aquí: Nicolás Maduro inscribió su candidatura a la reelección presidencial

"Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos", dijo en una entrevista difundida este domingo por la televisora privada Televen.

Falcón, militar retirado de 56 años y disidente del oficialismo, se postuló contrariando un boicot a las votaciones por parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD, a la que pertenece el dirigente, le pidió retirar su candidatura, acusándolo de "alejarse de la línea" de la alianza y hacerle "el juego" a Maduro en votaciones que considera un "show fraudulento".

En la entrevista, Falcón renovó el llamado a un diálogo interno en la MUD, al sostener que el gobierno de Maduro es "derrotable" en medio de la severa crisis socioeconómica, con hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

"Si nosotros salimos unidos le ganamos al gobierno, pero tenemos que dejar de lado la confrontación, las contradicciones, el inmediatismo", expresó Falcón.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, calificó la aspiración presidencial de Falcón como "una candidatura del madurismo".

López, de 46 años, está en prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio, luego de haber pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar.

Cumple una condena de 13 años y nueve meses, acusado de instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos en 2014.

Con información de AFP


Temas relacionados

enfrentamiento

Ataque a lancha de EE.UU.: Cuba dice que se trataba de una infiltración armada

Los tripulantes capturados iban armados y revelaron que iban a perpetrar actos terroristas, según las autoridades en La Habana.
Guardacostas de Cuba.



Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

El anuncio lo hizo la Asamblea Nacional de Venezuela hizo el anuncio, tras la renuncia de Tarek William Saab.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco