Henri Falcón promete liberar a López y opositores presos en Venezuela

Según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, más de 200 opositores están encarcelados en Venezuela.
000_11P2ZO.jpg
Henri Falcón / AFP

El candidato presidencial opositor Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

Lea aquí: Nicolás Maduro inscribió su candidatura a la reelección presidencial

"Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos", dijo en una entrevista difundida este domingo por la televisora privada Televen.

Falcón, militar retirado de 56 años y disidente del oficialismo, se postuló contrariando un boicot a las votaciones por parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD, a la que pertenece el dirigente, le pidió retirar su candidatura, acusándolo de "alejarse de la línea" de la alianza y hacerle "el juego" a Maduro en votaciones que considera un "show fraudulento".

En la entrevista, Falcón renovó el llamado a un diálogo interno en la MUD, al sostener que el gobierno de Maduro es "derrotable" en medio de la severa crisis socioeconómica, con hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

"Si nosotros salimos unidos le ganamos al gobierno, pero tenemos que dejar de lado la confrontación, las contradicciones, el inmediatismo", expresó Falcón.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, calificó la aspiración presidencial de Falcón como "una candidatura del madurismo".

López, de 46 años, está en prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio, luego de haber pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar.

Cumple una condena de 13 años y nueve meses, acusado de instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos en 2014.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar