Henri Falcón promete liberar a López y opositores presos en Venezuela

Según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, más de 200 opositores están encarcelados en Venezuela.
000_11P2ZO.jpg
Henri Falcón / AFP

El candidato presidencial opositor Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

Lea aquí: Nicolás Maduro inscribió su candidatura a la reelección presidencial

"Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos", dijo en una entrevista difundida este domingo por la televisora privada Televen.

Falcón, militar retirado de 56 años y disidente del oficialismo, se postuló contrariando un boicot a las votaciones por parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD, a la que pertenece el dirigente, le pidió retirar su candidatura, acusándolo de "alejarse de la línea" de la alianza y hacerle "el juego" a Maduro en votaciones que considera un "show fraudulento".

En la entrevista, Falcón renovó el llamado a un diálogo interno en la MUD, al sostener que el gobierno de Maduro es "derrotable" en medio de la severa crisis socioeconómica, con hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

"Si nosotros salimos unidos le ganamos al gobierno, pero tenemos que dejar de lado la confrontación, las contradicciones, el inmediatismo", expresó Falcón.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, calificó la aspiración presidencial de Falcón como "una candidatura del madurismo".

López, de 46 años, está en prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio, luego de haber pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar.

Cumple una condena de 13 años y nueve meses, acusado de instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos en 2014.

Con información de AFP


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.