Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"

El escritor colombiano reveló fuertes detalles de lo que vivió minutos antes de ser impactado por el misil ruso en un restaurante ucraniano.
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince revela detalles del misil ruso del que fue víctima. Crédito: EFE

Hace pocas horas, el colombiano Héctor Abad Faciolince se pronunció acerca del ataque ruso contra un restaurante ucraniano, donde se encontraba junto a Victoria Amelina, una colega ucraniana quien estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Según el lamentable relato del hombre, llegaron a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era el restaurante preferido de la mujer en esta ciudad. "El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros", escribió.

Puede leer: Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

En medio de bromas por la ley seca y de tener que tomar cerveza sin alcohol, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante.

"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil", agregó.

Fulminado por un rayo, Héctor cayó al suelo mientras todo se movía en "cámara lenta". Al levantarse, se percató del estado de Victoria, quien estaba "sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta".

Aunque subraya que no se le veían heridas, no reaccionaba, por lo que la trasladaron a un centro médico, donde lucha entre la vida y la muerte por una grave herida en su cabeza.

Le puede interesar: [Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

Además, añadió que "en la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. Hay también cuatro muertos".

Finalmente, advirtió que quienes sobrevivieron permanecen despiertos con la esperanza de que si no nos dormimos, "también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania. ¡Aguanta Ucrania!", concluyó compartiendo una foto de Victoria tomada de una entrevista que le había hecho.

Gobierno colombiano se pronunció

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó el nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, donde resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza