Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"

El escritor colombiano reveló fuertes detalles de lo que vivió minutos antes de ser impactado por el misil ruso en un restaurante ucraniano.
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince revela detalles del misil ruso del que fue víctima. Crédito: EFE

Hace pocas horas, el colombiano Héctor Abad Faciolince se pronunció acerca del ataque ruso contra un restaurante ucraniano, donde se encontraba junto a Victoria Amelina, una colega ucraniana quien estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Según el lamentable relato del hombre, llegaron a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era el restaurante preferido de la mujer en esta ciudad. "El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros", escribió.

Puede leer: Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

En medio de bromas por la ley seca y de tener que tomar cerveza sin alcohol, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante.

"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil", agregó.

Fulminado por un rayo, Héctor cayó al suelo mientras todo se movía en "cámara lenta". Al levantarse, se percató del estado de Victoria, quien estaba "sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta".

Aunque subraya que no se le veían heridas, no reaccionaba, por lo que la trasladaron a un centro médico, donde lucha entre la vida y la muerte por una grave herida en su cabeza.

Le puede interesar: [Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

Además, añadió que "en la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. Hay también cuatro muertos".

Finalmente, advirtió que quienes sobrevivieron permanecen despiertos con la esperanza de que si no nos dormimos, "también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania. ¡Aguanta Ucrania!", concluyó compartiendo una foto de Victoria tomada de una entrevista que le había hecho.

Gobierno colombiano se pronunció

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó el nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, donde resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín