Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"

El escritor colombiano reveló fuertes detalles de lo que vivió minutos antes de ser impactado por el misil ruso en un restaurante ucraniano.
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince revela detalles del misil ruso del que fue víctima. Crédito: EFE

Hace pocas horas, el colombiano Héctor Abad Faciolince se pronunció acerca del ataque ruso contra un restaurante ucraniano, donde se encontraba junto a Victoria Amelina, una colega ucraniana quien estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Según el lamentable relato del hombre, llegaron a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era el restaurante preferido de la mujer en esta ciudad. "El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros", escribió.

Puede leer: Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

En medio de bromas por la ley seca y de tener que tomar cerveza sin alcohol, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante.

"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil", agregó.

Fulminado por un rayo, Héctor cayó al suelo mientras todo se movía en "cámara lenta". Al levantarse, se percató del estado de Victoria, quien estaba "sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta".

Aunque subraya que no se le veían heridas, no reaccionaba, por lo que la trasladaron a un centro médico, donde lucha entre la vida y la muerte por una grave herida en su cabeza.

Le puede interesar: [Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

Además, añadió que "en la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. Hay también cuatro muertos".

Finalmente, advirtió que quienes sobrevivieron permanecen despiertos con la esperanza de que si no nos dormimos, "también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania. ¡Aguanta Ucrania!", concluyó compartiendo una foto de Victoria tomada de una entrevista que le había hecho.

Gobierno colombiano se pronunció

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó el nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, donde resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.


Temas relacionados

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia