Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"

El escritor colombiano reveló fuertes detalles de lo que vivió minutos antes de ser impactado por el misil ruso en un restaurante ucraniano.
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince revela detalles del misil ruso del que fue víctima. Crédito: EFE

Hace pocas horas, el colombiano Héctor Abad Faciolince se pronunció acerca del ataque ruso contra un restaurante ucraniano, donde se encontraba junto a Victoria Amelina, una colega ucraniana quien estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Según el lamentable relato del hombre, llegaron a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era el restaurante preferido de la mujer en esta ciudad. "El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros", escribió.

Puede leer: Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

En medio de bromas por la ley seca y de tener que tomar cerveza sin alcohol, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante.

"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil", agregó.

Fulminado por un rayo, Héctor cayó al suelo mientras todo se movía en "cámara lenta". Al levantarse, se percató del estado de Victoria, quien estaba "sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta".

Aunque subraya que no se le veían heridas, no reaccionaba, por lo que la trasladaron a un centro médico, donde lucha entre la vida y la muerte por una grave herida en su cabeza.

Le puede interesar: [Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

Además, añadió que "en la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. Hay también cuatro muertos".

Finalmente, advirtió que quienes sobrevivieron permanecen despiertos con la esperanza de que si no nos dormimos, "también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania. ¡Aguanta Ucrania!", concluyó compartiendo una foto de Victoria tomada de una entrevista que le había hecho.

Gobierno colombiano se pronunció

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó el nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, donde resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones