Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"

El escritor colombiano reveló fuertes detalles de lo que vivió minutos antes de ser impactado por el misil ruso en un restaurante ucraniano.
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince revela detalles del misil ruso del que fue víctima. Crédito: EFE

Hace pocas horas, el colombiano Héctor Abad Faciolince se pronunció acerca del ataque ruso contra un restaurante ucraniano, donde se encontraba junto a Victoria Amelina, una colega ucraniana quien estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Según el lamentable relato del hombre, llegaron a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era el restaurante preferido de la mujer en esta ciudad. "El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros", escribió.

Puede leer: Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

En medio de bromas por la ley seca y de tener que tomar cerveza sin alcohol, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante.

"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil", agregó.

Fulminado por un rayo, Héctor cayó al suelo mientras todo se movía en "cámara lenta". Al levantarse, se percató del estado de Victoria, quien estaba "sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta".

Aunque subraya que no se le veían heridas, no reaccionaba, por lo que la trasladaron a un centro médico, donde lucha entre la vida y la muerte por una grave herida en su cabeza.

Le puede interesar: [Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

Además, añadió que "en la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. Hay también cuatro muertos".

Finalmente, advirtió que quienes sobrevivieron permanecen despiertos con la esperanza de que si no nos dormimos, "también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania. ¡Aguanta Ucrania!", concluyó compartiendo una foto de Victoria tomada de una entrevista que le había hecho.

Gobierno colombiano se pronunció

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó el nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, donde resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.