HBO da un giro al legado de Obama con su última serie documental

"Empezamos a hablar de su legado justo cuando Donald Trump estaba haciendo todo lo posible para tratar de desmantelarlo" dijo Cobb.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

"A More Perfect Union", el discurso con el que Barack Obama lanzó su campaña presidencial, es el título de la última serie documental de HBO que descubre el camino al poder de un hombre tan ambicioso como carismático mientras el ambiente político empezaba a caldearse.

"El contraste entre él y la persona que lo siguió en la presidencia, Donald Trump, es tan evidente que resulta difícil no reconocer la importancia de su legado. Casi desde el minuto en el que salió de la Casa Blanca", explica a Efe Jelani Cobb, doctor en historia estadounidense, escritor de la revista The New Yorker y productor del documental.

Los últimos años han visto una explosión de creaciones culturales sobre la figura de los Obama. Al libro superventas "Becoming" de la exprimera dama Michelle, que Netflix trasladó a la televisión, se suma "A Promise Land", escrito por el propio Obama.

UN OPTIMISMO FALSO ANTE EL RACISMO EN EE.UU.

Pero antes de narrar los primeros pasos de Obama, la serie arranca con el discurso con el que se presentó al mundo en marzo de 2008, al comienzo de su campaña.

El futuro presidente aparece en un avión, camino de la Convención Demócrata, ultimando los detalles de su escrito. Conservó esa costumbre hasta el final de su mandato porque era especialmente meticuloso con las palabras. Algunos, de hecho, criticaban el tiempo excesivo que dedicaba a preparar sus discursos.

"No hay un Estados Unidos liberal y un Estados Unidos conservador. Están los Estados Unidos de América. No hay una América negra y una América blanca, una América Latina y una América asiática. Están los Estados Unidos de América", dice una de las frases más famosas de ese discurso.

Un texto que, según Cobb, no solo demostró sus aptitudes para la escritura, también su visión y comprensión de los temas raciales "mejor que en cualquier punto de la campaña".

Obama se presentó como "el hijo de un hombre negro de Kenya y una mujer blanca de Kansas", criado por un padrastro y casado con una afroamericana descendiente de esclavos. Su victoria, meses después, despertó la ilusión de un EE.UU. "posracial" que no terminó de asentarse.

Aunque el ambiente electoral de hace una década parezca mucho más optimista, la política comenzaba a tomar el tono oscuro y caótico de ahora.

Como productor de la cinta, Cobb contrató al director Peter W. Kunhardt, que ha elaborado documentales sobre Abraham Lincoln, Richard Nixon y John McCain y que en esta producción repasa los momentos más desagradables de la carrera de Obama para diferenciarla de la visión romántica de otros filmes.

"Incluso al principio de la campaña, había gente que decía que no era realmente negro -recuerda Cobb-. Se decían todo tipo de cosas".

Obama tuvo que apoyarse en líderes afroamericanos como el reverendo Jeremiah Wright y el congresista John Lewis, entrevistados en el documental, porque su círculo estaba enfrentado.

Y fuera, el Partido Republicano contrarrestaba la diplomacia de John McCain con Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia que abanderó un estilo populista que cuestionaba que Obama hubiera nacido en EE.UU. y alertaba de que su nombre era de origen musulmán.

UN HOMBRE TAN CARISMÁTICO COMO AMBICIOSO

"A More Perfect Union" también muestra a Obama como un hombre que superó todos esos obstáculos por determinación y gracias a una ambición cegadora que dejó a muchos compañeros en el camino.

Entre la decena de entrevistados, Lewis lloraba al recordar la noche en la que Obama se convirtió en presidente, mientras Wright rememora el día que le llamó para expulsarlo del equipo de campaña, el gran tabú de sus inicios.

Hay una película sobre el primer encuentro de la pareja, "Southside With You", junto a documentales como "Dreams of Obama" y "The Final Year" que analizan varios aspectos de su mandato.

Y todo cuando Obama apenas supera los 60 años, recién cumplidos la semana pasada.

Aún así, para Cobb tenía sentido apostar por otra producción, en la que comenzó a trabajar desde que Obama abandonó la Presidencia. "Empezamos a hablar de su legado en el momento exacto en que Donald Trump estaba haciendo todo lo posible para tratar de desmantelarlo", explica.

Las tres partes de "Obama: In Pursuit of a More Perfect Union" ("Obama: en busca de una unión más perfecta") analizan la juventud, la carrera presidencial y, finalmente, los dos mandatos que el expresidente (2009-2017) pasó en el Despacho Oval.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.